El gobierno militar de Burkina Faso suspende la emisión de la radio francesa RFI

Burkina Faso es la segunda nación de África Occidental que suspende la emisión de RFI.

El gobierno militar de Burkina Faso ha suspendido la emisión de la radio francesa Radio France International (RFI) en este estado del África Occidental del Sahel por lo que considera informes falsos y por dar voz a militantes islamistas, según un comunicado del gobierno emitido el sábado.

El comunicado dice que RFI emitió el sábado un mensaje de un líder de un grupo militante en el que amenazaba a la población.

«RFI lamenta enérgicamente esta decisión y protesta por las acusaciones totalmente infundadas que ponen en tela de juicio su profesionalidad», dijo en un comunicado la emisora estatal Radio France Internationale, habitualmente denominada RFI.

Añadió que la decisión de suspender sus emisiones se tomó sin previo aviso y sin aplicar los procedimientos establecidos por el regulador de comunicaciones de Burkina Faso.

La radio RFI Afrique, que tiene una de las mayores huellas en el África francófona, añadió que estudiará la forma de restablecer sus emisiones.

El gobierno dijo que RFI también repitió un informe de prensa -que desmintió- según el cual el presidente de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traore, que tomó el poder en un golpe de estado en septiembre, había dicho que había habido un intento de golpe de estado para destituirlo.

«En vista de todo ello, el gobierno ha decidido la suspensión inmediata de la emisión de todos los programas de RFI en el territorio nacional», decía el comunicado firmado por el portavoz del gobierno, Rimtalba Jean Emmanuel Ouedraogo.

Burkina Faso es la segunda nación de África Occidental que suspende la emisión de RFI, tras la del gobierno militar de la vecina Mali en marzo.

La decisión se produce en un contexto de relaciones agrias entre Francia y sus antiguas colonias de África Occidental, Burkina Faso y Malí, por la frustración de que Francia no haya hecho lo suficiente para hacer frente a los insurgentes islamistas que ocuparon el norte de Malí en 2012 y se han extendido a los estados vecinos.

Salir de la versión móvil