Estados Unidos quiere restablecer los lazos comerciales y políticos con África

La Casa Blanca celebra esta semana una cumbre con más de 40 líderes de un continente que describe como “un actor geopolítico clave”.

U.S. Secretary of State Antony Blinken and U.S. Defense Secretary Lloyd Austin, center left, meet with Angolan President Joao Lourenco during the U.S. Africa Leaders Summit 2022, Tuesday, Dec. 13, 2022 in Washington. (Evelyn Hockstein/Pool via AP)

Washington acoge durante tres días a líderes políticos y económicos del continente africano en una cumbre con muchas facetas y en la que algunos países son tratados con especial atención.

«En el ámbito del desarrollo económico, sabemos que en Angola están ocurriendo muchas cosas, hay mucha efervescencia en el aire, y queremos formar parte de esa historia de crecimiento, queremos atraer capital privado, incluido capital estadounidense, no sólo en el sector del petróleo y el gas, que es el área tradicional en la que ha habido inversiones, sino también en el de las telecomunicaciones, el manufacturero, el farmacéutico y el agrícola…

…y en Paz y Seguridad tenemos el privilegio y la gran satisfacción de ser socios del Gobierno angoleño y de su jefe de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, y de ayudar a instaurar la paz en el contexto regional», declaró Ervin Massinga, subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recibieron el martes al presidente Lourenço, que recordó a la Administración norteamericana el cambio en curso en la política exterior de Angola.

«Angola ha dado señales muy claras de que está muy interesada en reforzar esta cooperación con los Estados Unidos de América. Por lo tanto, no tengan duda de nuestras intenciones de este paso tan responsable que estamos dando si tenemos en cuenta el pasado histórico de nuestras relaciones, por lo que hay un punto de inflexión que podemos decir que es significativo», dijo el presidente João Lourenço.

Washington pretende con esta cumbre recuperar la confianza de los líderes africanos.

La Administración del presidente Biden ha mencionado una posible dotación financiera de 55.000 millones de dólares para invertir en el continente en los próximos tres años.

Salir de la versión móvil