Movilidad en África: Camerún entre los países menos flexibles en materia de visado (BAfD)

Para el BAfD, es importante que los países africanos relajen las reglas de apertura de visas.

El Índice de Apertura de Visas de África del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) para 2022 ha estado disponible durante unos días. Camerún ocupa el puesto 44 en este ranking que mide las condiciones de apertura de los países africanos a los visitantes de otros países africanos. Camerún comparte este lugar con Marruecos y Santo Tomé y Príncipe. Los tres países tienen una puntuación de 0,132.

A nivel de los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), Camerún no es mejor. Sólo Guinea Ecuatorial, última en el ranking con Libia, está clasificada detrás del país de los Leones Indomables en la zona CEMAC. Chad ocupa el primer lugar (39 puesto de la clasificación general) con una puntuación de 0,279. Llega justo por delante del Congo (41 puesto en el ranking) con una puntuación de 0,215.

La mala calificación de Camerún en este ranking es consecuencia de su actual política de visados. Yaundé requiere que los viajeros de varios países obtengan una visa antes de viajar. Todos los países que aplican esta política de visados antes de viajar ocupan los últimos puestos de este ranking. Por otro lado, países como Benín, Seychelles y Gambia que aplican una política total de «no visa» ocupan los primeros lugares en el ranking.

Para el BAfD, es importante que los países africanos relajen las reglas de apertura de visas. «Entendemos que la libre circulación de personas crea una situación más favorable para el entorno empresarial porque atrae inversiones y estimula el comercio intra e interregional. También promueve la cohesión social y mejora la vida de los ciudadanos africanos. África no merece menos», dijo Marie-Laure Akin-Olugbade de Camerún, vicepresidenta interina de Desarrollo Regional, Integración y Prestación de Servicios del BAfD.

El Índice de Apertura de Visas de África fue creado en 2016. Este año, el BAfD se complace de que la mayoría de los países africanos estén progresando en sus políticas de libertad de viaje después de múltiples restricciones forzadas debido a la pandemia de Covid-19.

Salir de la versión móvil