Guinness Camerún reduce su capital en casi 12.000 millones de francos CFA

Cuestiones sobre las implicaciones jurídicas de esta elección, mientras se ultima un acuerdo entre la empresa matriz Diageo y la SABC para comprar esta filial por 300.000 millones de francos CFA.

foto ilustración tomada el 20 de mayo de 2022. REUTERS/Andrew Kelly/Ilustración

Al término de una sesión de su Consejo de Administración y de una Asamblea General de la empresa, celebradas respectivamente los días 8 y 12 de diciembre, Guinness Cameroon S.A (GCSA) decidió reducir su capital en cerca de 12.000 millones, reduciendo al mismo tiempo el valor nominal de las acciones. El capital se ha reducido de 32.276 millones de francos CFA a 20.489 millones de francos CFA. Los nuevos estatutos revisados de la empresa se presentaron en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Douala-Bonanjo. Los altos directivos de Guinness Cameroon S.A. no explicaron las razones de esta elección. ¿Cuáles podrían ser las implicaciones jurídicas de esta decisión, mientras se está cerrando un acuerdo desde julio de 2022 entre la empresa matriz Diageo y la Société anonyme des boissons du Cameroun (SABC), ex-Société anonyme des brasseries du Cameroun, para la compra de su filial camerunesa? Importe de la transacción: 300.000 millones de francos CFA.

Si esta operación, que afecta al 100% del capital de GCSA, tiene éxito, SABC consolidaría su liderazgo con no menos del 80% de la cuota de mercado camerunesa. Esta perspectiva no conviene a los demás operadores del sector, ya que la conclusión de este acuerdo colocaría a la empresa francesa en una posición de cuasi monopolio. La Unión Camerunesa de Cervecerías (UCB) del grupo Kadji ha iniciado en los últimos días gestiones para impugnar esta compra, que considera una «operación de concentración», ante el Consejo Comunitario de la Competencia (CCC) de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC). El caso podría llevarse ante el Tribunal de Justicia de la CEMAC en Yamena (Chad).

Cabe señalar que, aunque tiene intención de poner fin a sus actividades de producción y distribución de cerveza, bebidas espirituosas mezcladas y otras bebidas malteadas en el país, el grupo cervecero británico Diageo no abandona Camerún. El líder mundial de bebidas alcohólicas pretende mantener su presencia en el país a través de una nueva filial llamada Diageo Camerún. La futura entidad jurídica se encargará de gestionar el segmento de los espirituosos que anteriormente formaba parte de la cartera de Guinness Camerún S.A. Evidentemente, Diageo Camerún es el futuro distribuidor local de los whiskies Johnny Walker, Singleton, J&B, Black & White, etc.

Salir de la versión móvil