CHAN 2022 en Argelia: la selección marroquí no hará el viaje

Después de la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre del espacio aéreo de Argelia a los aviones marroquíes en 2021, esta rivalidad ahora podría extenderse al campo del deporte.

Las tensiones entre Argelia y Marruecos han estado ocurriendo durante varios años. Después de la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre del espacio aéreo de Argelia a los aviones marroquíes en 2021, esta rivalidad ahora podría extenderse al campo del deporte.

El equipo de fútbol marroquí no viajará a Argelia para participar en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), mientras que el lanzamiento está programado para el viernes 13 de enero. La información fue hecha pública este jueves 12 de enero por Arryadia TV, la televisión deportiva marroquí.

De hecho, mientras que la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) ha anunciado su decisión de garantizar el viaje de la selección marroquí a Argelia a bordo de un vuelo de Royal Air Maroc (RAM), la autorización de vuelo aún no se ha confirmado 24 horas antes del inicio de la competición. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) había informado a la FRMF en diciembre pasado que se había obtenido una autorización en principio, según Arryadia TV.

Marruecos había advertido que no participaría en CHAN 2022 si el equipo nacional no se mueve a través de un vuelo especial de RAM Rabat-Constantine. En la nota informativa publicada este jueves, el canal también especifica que la FRMF había notificado a CAF la trayectoria y coordenadas del vuelo marroquí para obtener la autorización final para el vuelo de Royal Air Maroc de Rabat a Constantine.

En un artículo publicado el miércoles 11 de enero, el medio deportivo Le360 había revelado que la FRMF autorizó, el martes 10 de enero, a los jugadores de la selección nacional de la sub-23 años, movilizados para el torneo, a unirse a sus respectivos clubes. Estos últimos estaban en el campamento de preparación en el Complejo de Fútbol Mohammed VI en Salé en anticipación de CHAN 2023. Tenga en cuenta que Marruecos es el campeón defensor de la competencia que se celebrará del 13 de enero al 4 de febrero.

Como recordatorio, las relaciones entre los dos vecinos han sido difíciles desde 1994, después del cierre de las fronteras terrestres y marítimas tras un ataque en Marrakech. La situación, vinculada al conflicto del Sáhara Occidental, constituye uno de los principales abscesos de fijación entre Rabat y Argel. A partir de agosto de 2021, se rompen las relaciones diplomáticas entre los dos países y el cierre del espacio aéreo de Argelia a los aviones marroquíes se registra unos meses después. El jefe de la televisión pública incluso fue despedido y reemplazado el 11 de diciembre, después de la transmisión por un canal estatal de la hazaña marroquí en la Copa del Mundo.

Salir de la versión móvil