Costa de Marfil acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2023

El país africano albergará el evento el 5 de junio.

Según ha anunciado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Costa de Marfil acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 el 5 de junio con el tema: Soluciones a la contaminación plástica.

Este año marca el quincuagésimo aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, luego de su creación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Durante las últimas cinco décadas el día se ha convertido en una de las plataformas más grandes del mundo para crear conciencia sobre el medio ambiente. Decenas de millones de personas participan en línea y en persona en actividades, eventos y acciones en todo el mundo.

«El flagelo de la contaminación plástica es una amenaza visible que tiene efectos negativos significativos en todas las comunidades del mundo. Como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, invitamos a todos los sectores: gobiernos, empresas y sociedad civil a unirse para encontrar y abogar por soluciones», dijo Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil.

Costa de Marfil ha prohibido el uso de bolsas de plástico desde 2014, apoyando el cambio a envases reutilizables. La ciudad más grande del país, Abiyán, también se ha convertido en un centro para nuevas empresas que buscan vencer la contaminación plástica.

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, la mitad está diseñado para ser utilizado una vez y menos del 10% del total se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico acaban en lagos, ríos y océanos.

Los microplásticos, diminutas partículas de plástico que miden hasta 5 mm de diámetro, se encuentran en los alimentos, el agua y el aire. Se estima que cada habitante del planeta consume más de 50.000 partículas de plástico al año, y mucho más si se tiene en cuenta la inhalación de las partículas que se encuentran en el aire. El plástico de un solo uso desechado o quemado daña la salud humana y la biodiversidad y contamina todos los ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo de los océanos.

Sobre la base de la ciencia y las soluciones disponibles para abordar el problema, los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas deben ampliar y acelerar la acción para abordar esta crisis.

Esto destaca la importancia de este Día Mundial del Medio Ambiente para movilizar acciones transformadoras en todos los rincones del mundo.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente contará con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, que se encuentra entre los países que están tomando medidas ambiciosas en todo el ciclo de vida de los plásticos. Es signatario del Compromiso Global con la Nueva Economía de los Plásticos y miembro de la Alianza Global contra la Contaminación por Plásticos y la Basura Marina. El Gobierno de los Países Bajos también es miembro de la coalición «Gran Ambición», que pide un instrumento internacional fuerte, ambicioso y legalmente vinculante para combatir la contaminación plástica.

«La contaminación plástica y sus efectos adversos en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados. Es urgente tomar medidas. Al mismo tiempo, necesitamos soluciones reales, efectivas y sólidas», dijo Vivianne Heijnen, ministra holandesa de Medio Ambiente. añadió que, «como parte de varias políticas dirigidas a los plásticos, los Países Bajos y la comunidad europea en su conjunto están totalmente comprometidos a reducir la producción y el consumo de plástico de un solo uso, que puede y debe ser reemplazado por alternativas sostenibles».

Este anuncio sigue a la resolución adoptada en 2022 en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento legalmente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino, cuyas negociaciones deberían completarse aquí a fines de 2024.

La primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN-1) se realizó en Uruguay en diciembre de 2022 y la segunda reunión está programada para mayo de 2023 en París. El instrumento se basará en un enfoque integral que aborde todo el plástico ciclo vital.

Salir de la versión móvil