Tres prioridades para impulsar la valoración y gestión de los bosques de la cuenca del Congo

Se ha inaugurado este miércoles la Cumbre “One Forest Summit” en Libreville, para la acción y solución en la gestión de los bosques de la cuenca del Congo.

La Cumbre “One Forest” se ha inaugurado este miércoles 1 de marzo, en Libreville-Gabón, bajo el signo de una cumbre de acción y solución y en torno a los tres ejes principales para impulsar la valoración y gestión de los bosques de la cuenca del Congo.

El tono lo marcaron hoy dos personalidades que representan a Francia y Gabón, coorganizadores, a saber: Chrysoula Zacharopoulou, secretaria de Desarrollo de Francia, y Lee White, ministro de Agua y Bosques de Gabón.

Chrysoula Zacharopoulou, secretaria de Desarrollo de Francia, ha recordado la importancia de estos encuentros. «Estamos reunidos aquí para una cumbre de acción, una cumbre de solución, queremos implementar compromisos, poner fin a la degradación de la tierra, la restauración de los ecosistemas degradados».

Hizo sonar la campana de alarma, «las apelaciones no son suficientes, deben implementarse, de hecho, existe una necesidad urgente de proteger nuestras tierras, nuestra biodiversidad y una necesidad urgente de promover el desarrollo sostenible».

Por su parte, el ministro de Aguas y Bosques gabonés, Lee White, ha subrayado que «si perdemos los bosques de la cuenca del Congo, perdemos la lucha contra el cambio climático. Y es una amenaza desde hace décadas porque los bosques del África ecuatorial están al servicio del planeta», ha señalado.

Las tres prioridades

La cumbre de Libreville tiene varios desafíos en la gestión sostenible de los bosques en la cuenca del Congo, con tres grandes ejes para los que se deben encontrar soluciones concretas.

Primero, fortalecer la cooperación científica entre las tres cuencas tropicales del mundo, a través del intercambio de experiencias internacionales entre estas cuencas, porque no se puede forestar sin conocerlas.

El tema del vínculo entre biodiversidad y salud en el contexto de la salud ambiental. La conferencia decidirá sobre los lineamientos de “One Forest Vision”. Entonces, los sectores sostenibles, a través de estas opciones, el objetivo es invertir en la producción local, respetar los bosques, equipar los mercados locales e internacionales que beneficiarán a la población local.

Finalmente, la cuestión de la financiación estará en el centro de las discusiones porque la cuenca del Congo es el niño pobre con un bajo porcentaje de financiación en comparación con otras cuencas, en particular la cuenca del Amazonas.

El bloque ministerial, sociedad civil y expertos finalizará mañana 2 de marzo ante la fase de alto nivel de Jefes de Estado y de Gobierno.

Salir de la versión móvil