La empresa petrolera estatal de Argelia desvela seis nuevos yacimientos de gas y petróleo

La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en el eje de la política energética europea.

La empresa petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, ha anunciado haber descubierto seis nuevos yacimientos de gas y petróleo durante el primer trimestre del año que podrían derivar en más de 1,5 millones de metros cúbicos de gas.

Sonatrach ha detallado en un comunicado publicado en su página web que «se han descubierto dos yacimientos de petróleo y gas en la cuenca de Amguid Mesaud» y ha especificado que «durante la perforación de los pozos BRM-1 y BMD-1 se han registrado caudales de 5.699 barriles de petróleo al día y 170.461 metros cúbicos de gas al día en el primer pozo y caudales de 4.856 barriles de petróleo al día y 255.912 metros cúbicos de gas al día en el segundo».

«Estos resultados confirman el importante potencial en petróleo y gas en la región de Tugurt, situada al este de Hasi Mesaud», ha subrayado, antes de afirmar que en otros dos pozos en la cuenca de Berkine se han obtenido «129.048 metros cúbicos de gas al día y 239 barriles de condensado al día, en un depósito, y 1.905 barriles de petróleo al día y 137.484 metros cúbicos de gas al día, en un segundo depósito». «El segundo pozo, denominado SAISW-1, produjo con caudales de 3.117 barriles de petróleo al día y 219.336 metros cúbicos de gas l día», ha añadido.

Por otra parte, ha manifestado que se ha descubierto otro yacimiento de gas en Ohanet, en la cuenca de Ilizi, donde se han obtenido «caudales de 336.930 metros cúbicos de gas al día y 1.504 barriles de condensado al día». En Ued Mia, en Hasi Rmel, se han obtenido 453 barriles de petróleo al día y 168.312 metros cúbicos de gas al día.

«Estos hallazgos ilustran la relevancia de los esfuerzos realizados por Sonatrach en materia de exploración y renovación de reservas de hidrocarburos y demuestran el atractivo del sector minero en Argelia», ha sostenido la empresa.

La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en el eje de la política energética europea y ha propiciado además acuerdos con la empresa francesa Engie, que se suma al suministro a través de España, aunque Argel ha manifestado ya su intención de dar un giro a su estrategia en detrimento de España, a la que Argelia reprocha su cambio para apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ya que los independentistas saharauis son aliados de Argel.

Salir de la versión móvil