El doctorado en medicina de Camerún puede ahora equivaler a un máster

Entre otros puntos, el titular de un doctorado sería reclasificado en un nivel inferior y, por tanto, recibiría un salario más bajo.

El proyecto de ley sobre la orientación de la enseñanza superior en Camerún está causando sensación en el mundo de la medicina. Por una buena razón, el Gobierno quiere rebajar el doctorado en medicina a la categoría de máster.

En concreto, si el proyecto de ley se aprueba tal cual, el doctorado en medicina equivaldrá a partir de ahora a un máster. Esto no es del agrado de una amplia franja de profesionales. En particular, la plataforma de asociaciones de profesionales de la salud, que incluye a la Red de Médicos de Distritos (Remedic), Médicos de Camerún (MedCamer) y la Orden Nacional de Farmacéuticos de Camerún (ONPC).

En una carta dirigida a sus colegas, cuestionan el apartado 1 del artículo 25, relativo a la clasificación de los títulos de enseñanza superior. Éste estipula: «Los diplomas de enseñanza superior incluyen los siguientes: (…) Los diplomas de máster: el diploma de doctor en medicina humana, veterinaria, farmacia, odontoestomatología».

Para la Plataforma, se trata de «socavar la credibilidad de las profesiones en cuestión». Además, en Camerún, «puede sonar disonante decir que se posee un doctorado que en realidad equivale a un máster», deplora la Plataforma. Y lo que es más grave, si este proyecto de ley se aprueba tal cual, tendrá varias consecuencias.

Entre otras cosas, el titular de un doctorado sería reclasificado en un nivel inferior y, por tanto, recibiría un salario más bajo; el doctorado obtenido tras 7 años de estudio en la facultad de medicina o veterinaria equivaldría a un máster obtenido tras 4 o 5 años en una facultad de letras, enumera la Plataforma, por ejemplo. «Se trata de una injusticia cuyos motivos subyacentes se nos escapan», fulminan estas organizaciones.

Un diputado de Rdpc discrepa, «nada ha cambiado para ellos. El diploma de medicina general obtenido tras 7 años no es un doctorado, sino un máster. En cuanto al salario, no hay que confundir el título con el grado. Es el grado de médico el que da derecho a un salario», explica.

A la baja

En Camerún, los médicos se formaban en 14 semestres. «Con la LMD, el doctorado se ha ampliado a 16 semestres. Así que, en lugar de encontrar soluciones, estamos tomando atajos», lamenta un médico director de un hospital de distrito. De hecho, «el Ministerio de Enseñanza Superior ha optado por devaluar estos doctorados reduciéndolos al nivel de un diploma equivalente a 10 semestres en lugar de elevarlos al nivel de un diploma equivalente a 16 semestres», protestan estas organizaciones profesionales. Por ello, consideran urgente que se redacte una enmienda al proyecto de ley y se presente a la Asamblea Nacional.

En definitiva, Remedic, MedCamer y ONPC proponen o bien aumentar la duración de la formación en cuestión a ocho años; o bien expedir todos los diplomas intermedios exigidos por la LMD «y poder así expedir un diploma de doctor al término de 16 semestres, como exige la LMD».

Otra propuesta consiste en reducir la formación de los profesionales afectados a cinco años y concederles un diploma profesional. «O bien darles la opción de inscribirse en el ciclo de doctorado por un período de 03 años, según deseen obtener un diploma de doctorado equivalente a la LMD».

Otros sugirieron que el doctorado en Medicina Humana y Farmacia se dividiera en tres (03) fases principales: la licenciatura de tres años, conducente a un diploma de licenciado (Médico, Farmacéutico) obtenido tras un examen escrito y oral en la facultad; el máster de dos años; y el doctorado de tres a cinco años. «Me hubiera gustado que la formación se ampliara a 8 años para adecuarla al sistema LMD, de modo que pudiéramos tener un doctorado al final. Si lo reducimos a 5 años, ¿qué diferencia habrá con las enfermeras, muchas de las cuales tienen un máster?», se pregunta un joven cirujano dentista.

Salir de la versión móvil