El presidente de Senegal no se presentará a un tercer mandato

La Unión Africana acoge la "sabia y saludable decisión" de Sall, destacando que haya puesto por delante el interés de los senegaleses.

Macky Sall ha anunciado finalmente este lunes que se rehúsa postular a un tercer gobierno, debido a las críticas de la oposición en línea con los límites de la constitución senegalesa.

Sall, en un discurso pronunciado esta noche ante la radiotelevisión senegalesa (RTS), ha declarado que su «decisión larga y cuidadosamente meditada es no ser candidato en las próximas elecciones del 25 de febrero 2024».

«Sé que esta decisión sorprenderá a toda aquella cuya sincera admiración, confianza y lealtad conozco. También sorprenderá a quienes deseen verme guiar aún la construcción del país que cada vez se orienta más. Pero Senegal va más allá de mí y está lleno de líderes que también son capaces de empujar al país a través de la emergencia», ha manifestado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado en su cuenta de Twitter, «Quisiera expresar mi profundo aprecio por el presidente Macky Sall y el arte de gobernar que ha demostrado. Su decisión presenta un ejemplo muy importante para su país y el mundo».

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha dado la bienvenida a la “sabia saludable decisión” de Sall de no presentarse en las elecciones presidenciales de 2024, ha expresado su «admiración por el gran hombre de estado que es al haber puesto por delante el interés superior de Senegal y así perseverar el modelo democrático senegalés que es el orgullo de África».

El exmandatario de Níger Mahamadou Issoufou ha considerado que el dirigente senegalés ha demostrado “una gran inteligencia política”. «Así, Senegal sigue siendo uno de los abanderados cuya llama ilumina nuestro continente», ha aseverado en su perfil de la red social Twitter.

Desde Bruselas el presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha acogido con satisfacción el anuncio de Sall destacando la excelencia cooperación entre ambas partes y su defensa de un continente africano “fuerte y respetado”.

Por su parte, desde Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Bliken, ha celebrado el anuncio del mandato senegalés de no presentarse a la elección y considera que esta decisión «constituye un ejemplo para la región, en contraste con quienes tratan de erosionar el respeto de los principios democráticos, incluida la limitación de mandatos».

Salir de la versión móvil