Gabón: Ali Bongo hace público su candidatura a un tercer mandato

Las Elecciones Presidenciales se desarrollarán el 26 de agosto 2023.

El domingo 9 de julio, el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, en el poder desde hace casi 14 años, anunció que se presentará a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 26 de agosto en el país.

«Hoy anuncio oficialmente que soy candidato» a las elecciones presidenciales, declaró ante varios centenares de seguidores que coreaban «¡Ali Presidente!», en un discurso retransmitido en directo por Twitter en la Zona Económica Especial (ZES) de Nkok, cerca de la capital, Libreville.

Como era de esperar, Ali Bongo Ondimba anunció el domingo su candidatura a las elecciones presidenciales de Gabón, previstas para el 26 de agosto. Sería un tercer mandato para el jefe del Estado que lleva catorce años en el poder.

Por el momento, Ali Bongo es el claro favorito para las elecciones presidenciales, ya que la oposición avanza en un orden muy disperso, con una veintena de personalidades que ya han anunciado su intención de presentarse.

El jefe de Estado, de 64 años, fue elegido por primera vez en 2009 a la muerte de su padre Omar Bongo Ondimba, que había gobernado el país durante más de 41 años, y fue reelegido por un estrecho margen en 2016. Su candidatura tendrá que ser ratificada por un congreso de investidura que se ha previsto para el lunes, de su todopoderoso Partido Democrático Gabonés (PDG), que domina el Parlamento por amplio margen y es el claro favorito en las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el mismo día que las presidenciales, el 26 de agosto.

Las candidaturas oficiales se cerrarán el martes. La campaña electoral oficial durará desde la medianoche del 11 de agosto hasta la medianoche del 25 de agosto, pero la mayoría de los candidatos han estado haciendo campaña por todo el país durante el último año, con Ali Bongo realizando una intensa «gira republicana» en los últimos meses, repartiendo promesas. La oposición ha denunciado que se trata de una «precampaña» realizada con recursos del Estado.

Salir de la versión móvil