BDEAC entra en el capital del Fondo de Solidaridad Africana

Desde el 30 de junio, BDEAC es accionista de categoría B.

En su reunión ordinaria del 30 de junio, el Consejo de Gobernadores del Fondo de Solidaridad Africana (FSA) aprobó la entrada en su capital del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC). La institución subregional pasa a ser accionista de categoría «B» de esta institución continental dedicada a la financiación. Los accionistas de categoría «B» poseen un máximo del 49% del capital del Fondo. Esta categoría está reservada a instituciones y Estados no regionales.

Esta inversión en capital, que se inscribe en el plan estratégico quinquenal Azobe del Fondo, «permitirá a éste intensificar su apoyo financiero al sector privado de la subregión», afirma la institución. En 2020, la FSA también adquirió una participación en BDEAC.

La cooperación cruzada entre ambas instituciones abre nuevas perspectivas para la institución comunitaria. «Esta nueva etapa permitirá ahora a las dos instituciones explorar otras oportunidades conjuntas, en particular las garantías institucionales, que podrían ser de gran interés para BDEAC dadas las limitaciones vinculadas a la inconsistencia de las garantías proporcionadas por los promotores como parte de sus solicitudes de préstamos», explica BDEAC.

En su plan estratégico 2023-2027 (Azobe), el Banco de Desarrollo se propone proporcionar a las economías de la subregión líneas de crédito por un total de 130.000 millones de francos para reforzar el apoyo a la iniciativa empresarial y privada. En concreto, se asignarán 100.000 millones de francos a bancos comerciales; 15.000 millones de francos a instituciones de microfinanciación para apoyar a las pymes/PYME y 15.000 millones de francos para promover la inclusión financiera (financiación de actividades generadoras de ingresos para mujeres y jóvenes y economía digital).

La misión del FSA es contribuir al desarrollo económico y al progreso social de sus 17 Estados miembros africanos facilitando, a través de sus técnicas de intervención, el acceso a los recursos financieros necesarios para llevar a cabo proyectos de inversión y otras actividades generadoras de ingresos. La principal técnica de intervención del Fondo es la garantía de préstamos bancarios y emisiones de obligaciones destinados a financiar operaciones o proyectos industriales, agrícolas, comerciales, de infraestructuras y de servicios, financiera y económicamente rentables, realizados o por realizar en los Estados miembros regionales en cuestión.

Salir de la versión móvil