El líder de la oposición de Zimbabue pide nuevas elecciones y que sus vecinos africanos respalden esta petición

Así lo ha declarado este martes Nelson Chamisa después de que tachara de viciados e ilegales los comicios del pasado 23 de agosto, en los que Emmerson Mnangagwa ganó con el 52,6% de los votos.

Nelson Chamisa, líder de partido político Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC) de Zimbabue

La Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC) instó a la Unión Africana (UA) y al bloque regional del sur de África a que ayuden a mediar para encontrar una solución a la crisis que siguió a la votación del pasado miércoles.

«Zimbabue necesita unas elecciones nuevas, amplias y adecuadas para salir de la crisis actual», declaró el portavoz adjunto de la CCC, Ostallos Siziba, en una rueda de prensa en Harare.

Mnangagwa, de 80 años, ganó un segundo mandato con el 52,6 por ciento frente al 44 por ciento de Nelson Chamisa, de 45 años, del CCC, según los resultados oficiales anunciados a última hora del sábado por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC).

Los observadores internacionales afirmaron que la votación no cumplió las normas democráticas.

«La solución pasa por hacer un llamamiento a nuestros hermanos africanos y a los de la región, en particular a la SADC (y) a la Unión Africana, para que nos ayuden a facilitar, meditar, andamiar y, lo que es más importante, garantizar un proceso que conduzca a nuestro retorno a la legitimidad», declaró Chamisa.

La votación ha sido observada en todo el sur de África como una prueba de apoyo al partido ZANU-PF de Mnangagwa, cuyo gobierno de 43 años ha ido acompañado de una economía moribunda y acusaciones de autoritarismo.

Las misiones de observación de la Unión Europea, la Commonwealth y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) enumeraron una serie de motivos de preocupación, entre ellos la prohibición de mítines de la oposición, problemas con el censo electoral, cobertura sesgada de los medios de comunicación estatales e intimidación de los votantes.

Fue una rara reprimenda de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), integrada por 16 países, cuyos observadores suelen respaldar los comicios en los países miembros.

Sin embargo, algunos países miembros, entre ellos la potencia regional, Sudáfrica, han felicitado a Mnangagwa por su reelección.

El domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a todas las partes a «resolver pacíficamente cualquier disputa a través de los canales legales e institucionales establecidos» y a resolver las disputas «de manera justa, rápida y transparente para garantizar que los resultados son un fiel reflejo de la voluntad del pueblo».

El CCC no descartó impugnar los resultados ante los tribunales, y Siziba afirmó que el partido iba a «emplear todas las medidas necesarias en el momento oportuno».

Salir de la versión móvil