El general gabonés Oligui podría ser investido «presidente en transición» el próximo lunes 4 de septiembre

El Ejército gabonés ha anunciado que el general Brice Oligui Nguema sucederá a Ali Bongo el 4 de septiembre.

Es el nuevo hombre fuerte de Gabón. El general Brice Oligui Nguema, que derrocó a Ali Bongo Ondimba, cuya Guardia Republicana dirigía, jurará su cargo de «presidente de transición» el lunes 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, según anunciaron los golpistas el jueves 31 de agosto, al día siguiente de su golpe postelectoral.

El general Oligui también ha «decidido […] poner en marcha progresivamente las instituciones de la transición» al poder, anunció en la televisión estatal el coronel Ulrich Manfoumbi Manfoumbi, portavoz de la Comisión para la Transición y el Restablecimiento de las Instituciones (CTRI), que reúne a todos los mandos del ejército.

En su declaración, el portavoz de los golpistas prometió que Gabón respetaría sus compromisos. «El general Oligui Nguema, presidente de la transición, desea asegurar a todos los donantes, socios del desarrollo y acreedores del Estado que se tomarán todas las medidas para garantizar el respeto de los compromisos de nuestro país, tanto externos como internos», anunció en antena de los canales de televisión estatales, el coronel Manfoumbi Manfoumbi.

La oposición pide el recuento completo de las papeletas de voto

Por su parte, la principal alianza de oposición de Gabón ha pedido a la junta que tomó el poder el miércoles tras el anuncio de la reelección del presidente Ali Bongo que concluya el proceso electoral completando el recuento de las papeletas.

La oposición afirma que su candidato Albert Ondo Ossa fue declarado derrotado antes de que se conocieran los resultados definitivos de las elecciones.

Los opositores han sido efectivamente expulsados del poder por el nombramiento del general Brice Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana -la guardia pretoriana de Ali Bongo- como «presidente de transición».

Salir de la versión móvil