El Gobierno de transición gabonés estará al frente del país 2 años

El primer ministro en transición ha indicado que su Gobierno ha aplicado un plazo de 24 meses para que se celebren las próximas elecciones generales en el país.

En Gabón, las autoridades de transición prevén aplicar un plazo de dos años antes de celebrar elecciones libres en el país. Esta información fue hecha pública por el primer ministro de transición, Raymond Ndong Sima. La carta de transición establecida por los militares prohíbe a los miembros del Gobierno provisional presentarse a las próximas elecciones. En el mismo contexto, las autoridades de transición han prometido introducir una nueva Constitución, que se adoptará por referéndum, y un nuevo código electoral, con la participación de «todas las fuerzas vivas de la Nación».

El 30 de agosto de 2023, el ejército derrocó al expresidente Ali Bongo Ondimba, que llevaba 14 años en el poder, apenas unas horas después de proclamarse reelegido en unas elecciones consideradas fraudulentas por los militares y la oposición. Brice Oligui Nguema, proclamado presidente de la transición tras el golpe, prometió inmediatamente devolver el poder a los civiles mediante elecciones creíbles y fiables.

Cabe señalar que esta propuesta de celebrar la transición en un plazo de 24 meses responde a las peticiones de un rápido retorno a la democracia tras el derrocamiento del presidente Ali Bongo por los militares. El Gobierno de transición anunciado el sábado 9 de septiembre está formado por 26 miembros de una coalición diversa compuesta por miembros del antiguo Gobierno de Bongo, antiguos miembros de la oposición y representantes de la sociedad civil. Esta diversidad pretende garantizar una transición integradora y devolver la estabilidad al país, según las nuevas autoridades.

Salir de la versión móvil