El Congo niega las acusaciones de intento de golpe de Estado

El Gobierno de Congo-Brazzaville ha desmentido las recientes acusaciones de intento de golpe de Estado contra el presidente Denis Sassou-Nguesso que lleva 39 años ininterrumpidos en el cargo.

Deniss Sassou Ngueso, presidente de la República democrática del Congo.

Estas acusaciones surgieron en las redes sociales, sugiriendo un esfuerzo orquestado por los militares para apartar del poder al líder de 79 años. En el momento de los rumores, el presidente Denis Sassou-Nguesso se encontraba en Nueva York, participando en la 78.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En respuesta a estas acusaciones, el ministro de Información, Thierry Moungalla, se dirigió el domingo a X (antes Twitter) para desmentirlas inequívocamente: «El Gobierno desmiente categóricamente la difusión de informaciones falsas. Deseamos tranquilizar a la opinión pública sobre la tranquilidad reinante y animar a todos a proseguir con calma sus actividades cotidianas.»

La página web oficial del gobierno también publicó un comunicado en el que reafirmaba su rechazo a cualquier información sobre un intento de golpe de Estado.

En los últimos meses se han multiplicado los golpes de Estado en todo el continente africano, el más reciente de los cuales tuvo lugar en el vecino Gabón, donde las fuerzas militares asumieron el control en agosto.

Denis Sassou-Nguesso ascendió a la presidencia de esta nación centroafricana rica en petróleo mediante un golpe militar en 1979. Aunque sufrió un revés temporal en 1992, cuando perdió las primeras elecciones multipartidistas del Congo, recuperó el poder en 1997, tras un periodo de conflicto civil.

Salir de la versión móvil