Golpes de Estado en África: el Gobierno deplora los llamamientos al efecto contagio en Camerún

Desde los golpes de Estado ocurridos en Níger y Gabón se ha pedido que se repita lo mismo para Camerún. El Gobierno recuerda su derecho a emprender acciones legales ante lo que parecen llamados a la desestabilización del Estado.

A través de su ministro de Comunicación, René Emmanuel Sadi, el Gobierno denunció el lunes 25 de septiembre, en un comunicado de prensa, a quienes hacen «paralelismos demenciales y absurdos» y «horripilantes predicciones sobre el futuro de Camerún, que podrían parecerse a llamadas a la desestabilización del Estado».

En este comunicado, el ministro René Emmanuel Sadi deplora el hecho de que «las personas se involucran en análisis o comentarios inspirados en los golpes de Estado ocurridos en ciertos países africanos y creen que pueden, de ese modo, profetizar la desestabilización de otros, por efecto de contagio, incluso Camerún».

Desde los golpes de Estado que tuvieron lugar en Níger y Gabón en los últimos meses, se ha pedido que se repita lo mismo para los cameruneses. Es el caso de Julius Malema, activista político y revolucionario sudafricano, que la tarde del golpe de Estado en Gabón el 30 de agosto, escribió en su cuenta X: «Camerún, por favor, no decepciones. Esperamos». A raíz de esto, muchos comentaristas de radio y televisión han sugerido que Camerún siga el ejemplo de estos países. Lo suficiente como para provocar el disgusto de Yaundé. Si bien condena estas alusiones, el Gobierno recuerda su derecho a emprender acciones legales ante lo que parecen llamados a la desestabilización del Estado.

Salir de la versión móvil