CEMAC: el mercado público de valores se mantiene dinámico en 2023, a pesar del aumento de los tipos de interés

Así lo ha señalado el Banco de los Estados de África Central (BEAC), durante la tercera sesión de su Comité de Política Monetaria (MPC) de este año 2023, en Camerún.

Durante la tercera sesión del Comité de Política Monetaria (CPM) del año 2023, celebrada el 25 de septiembre en Douala, Camerún, el Banco de los Estados de África Central (BEAC) señaló una «continuación del dinamismo de las operaciones en el mercado primario de valores del tesoro». De hecho, según el instituto emisor común de los seis países de la CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Gabón, Chad y República Centroafricana), en julio de 2023, por ejemplo, el volumen de cuentas por cobrar en poder de los inversores que operan en este mercado aumentó en un 17,8%, a 5881,5 mil millones de FCFA.

El mercado público de valores lanzado en 2011 por el BEAC, que se ha convertido en un proveedor esencial de fondos para los países de la CEMAC, continúa su dinamismo en un contexto marcado por un aumento gradual de los tipos de interés exigidos por los inversores. De hecho, según los datos revelados por el banco central, la tasa de interés promedio cobrada en este mercado a las letras del Tesoro asimilables (BTA), por ejemplo, aumentó del 5,2% en 2020 (frente al 2,7% en el lanzamiento del mercado en 2011), al 5,94% en mayo de 2023. El coste medio de estos títulos públicos a corto plazo, cuyo vencimiento no supera un año, ha aumentado en 74 puntos en menos de 3 años.

En cuanto a los bonos asimilables del Tesoro (OTA), valores públicos de mediano y largo plazo, su coste medio en el mercado BEAC aumentó en 112 puntos durante el mismo periodo. Pasó de 7,87% en 2020 (contra 4,18% durante las primeras operaciones en 2013), a 8,99% en mayo de 2023, revelan datos compilados por el banco central.

Este aumento de los tipos en el mercado de valores públicos BEAC se explica por el creciente interés de los Estados de la CEMAC en este mercado, situación que se ha traducido en un fuerte aumento de la demanda de financiación. Junto a esta realidad, el aumento de las tasas de interés también se debe al endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central, con el fin de combatir el aumento de la inflación desde el período post-Covid 19, que empeoró con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Salir de la versión móvil