La junta golpista de Gabón plantea celebrar elecciones en agosto de 2025

Este lunes, la junta militar que gobierna Gabón ha anunciado un calendario de "transición" que contempla la celebración de elecciones generales en agosto de 2025.

La junta militar que gobierna Gabón ha anunciado este lunes un calendario de «transición» que contempla la celebración de elecciones generales en agosto de 2025, lo que de confirmarse supondría retrasar en dos años la resolución de la crisis política abierta tras el golpe que depuso el régimen de Ali Bongo.

Un portavoz del Comité de Transición para la Restauración de las Instituciones (CTRI), el nombre oficial de la junta, ha desvelado un calendario pactado en el Consejo de Ministros y que contempla en una primera instancia el establecimiento de un marco institucional y un debate en torno a los «problemas» que afronta el país.
Ya el próximo año, arrancará un «diálogo nacional inclusivo» y un proceso para reformar la Constitución, con vistas a la redacción de una nueva Carta Magna a finales de octubre y que en noviembre o diciembre de 2024 el borrador pueda ser sometido a referéndum. En los meses posteriores se elaborará un nuevo código electoral que servirá para convocar en agosto una votación «transparente, eficaz e inclusiva».

«Esta transición representa un momento histórico para nuestro país», ha resaltado el portavoz en un discurso a la nación en el que, no obstante, también ha planteado la posibilidad de haya «modificaciones» en el calendario.

El proceso implica demorar en dos años la restitución del orden democrático en el país africano, que desde 2009 había estado gobernado por Bongo. Sus detractores terminaron expulsándolo del poder apenas unos días después de unas elecciones en las que habían denunciado fraude.

Salir de la versión móvil