Sudáfrica aprueba un anillo vaginal para proteger a las mujeres del Sida

El nuevo informe mundial sobre VIH, publicado este martes, estima que en 2022 hubo 1,3 millones de nuevas infecciones, y que Sudáfrica sigue liderando la lista de nuevas infecciones.

Ntombenhle Mkhize, directora general de la Fundación contra el Sida del país,  ha explicado que sigue  habiendo mucho estigma en torno al VIH, por lo que, las mujeres, sobre todo, tienen miedo de tomar pastillas asociadas a la prevención y “les da pavor que la gente las descubra”. Ante este estigma, las autoridades han lanzado un programa piloto para el uso del anillo vaginal de dapivirina (DVR), el primer método tópico de prevención del VIH del mundo, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, como método adicional para las mujeres en riesgo considerable de infección.

Sudáfrica ha recibido 16.000 anillos vaginales (con apoyo del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, The Global Fund). El alcance de este método de prevención puede crecer aún más. este jueves, la organización sin ánimo de lucro Population Council, anunció que una fábrica en Sudáfrica empezará a producir anillos más baratos y al alcance de más personas.

«El anillo es un complemento muy importante para nuestras herramientas de prevención, afirma la profesora Linda-Gail Bekker, directora del Centro del VIH Desmond Tutu de la Universidad de Ciudad del Cabo y una de las científicas africanas más destacadas en materia del virus de la inmunodeficiencia humana, que ha llevado a cabo ensayos del DVR en toda Sudáfrica. La científica  ha explicado  que,  una vez introducido en la vagina, el anillo se coloca cómodamente sobre el cuello del útero y la mujer no se da cuenta de su presencia, «lentamente a lo largo de un mes, disemina dapivirina y si un virus entra en contacto, a través de la vagina, la dapivirina está ahí para impedir que el virus entre en el cuerpo de la mujer e infecte».

La plataforma PrEPWatch calcula que el anillo reduce el riesgo de contraer el VIH en un 35%, mientras que  los datos más recientes indican una protección aún mayor; una reducción del riesgo de alrededor de un 50%.

Salir de la versión móvil