Un documental de la BBC muestra 20 años de supuestos escándalos y «falsos milagros» del profeta TB Joshua

Los actuales dirigentes de la Iglesia de Todas las Nacionales, aseguran que no es la primera vez que se hacen acusaciones contra el profeta y nunca son probadas.

Las redes sociales en Nigeria están que arden tras la publicación de un reportaje en tres partes sobre el fallecido teleevangelista, el profeta Temitope Balogun Joshua (TB Joshua), por el Africa Eye de la British Broadcasting Corporation.

El largo vídeo, dividido en tres episodios y disponible en YouTube con el título «Disciples: The Cult of TB Joshua», recoge testimonios de antiguos discípulos y trabajadores de la Iglesia que formulan graves acusaciones contra el difunto profeta.

Los testigos, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Namibia y Sudáfrica, afirman que TB Joshua les manipuló y abusó físicamente de ellos, obligándoles a permanecer con él hasta 14 años.

La investigación también examina el derrumbe del edificio de la casa de huéspedes de la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones, propiedad de Joshua, ocurrido el 12 de septiembre de 2014. El derrumbe se cobró la vida de al menos 116 personas, la mayoría de ellas extranjeras.

En respuesta, numerosos internautas expresaron su conmoción, instando a una investigación exhaustiva de las acusaciones.

En la red social X, antes Twitter, donde la historia ha liderado las tendencias, especialmente en Nigeria y Ghana, un usuario de las redes sociales @tahbryce comentó: «Es un mundo loco, hay mucho más de lo que se ve».

«La iglesia debería prohibirse. Que cada uno sirva y alabe a su propio Dios. Tenemos un pueblo podrido pretendiendo servir a Dios», añadió @benKEofficial.

«Lo que es chocante es cuántos gobiernos en África permiten que operen estos estafadores» @Tirus56131185
Otros usuarios de las redes sociales parecían tener una opinión diferente sobre el tema, con diferentes preguntas sobre la exposición.

«El documental sobre TB Joshua ha sido una montaña rusa para mí. Primero me pregunté por qué iban a esperar a que muriera para soltarlo sabiendo que no podía defenderse… después del último episodio, estoy aquí sentada llorando, no sé si de rabia, decepción, incredulidad o dolor». escribió @gyaigyimii en X.

La BBC se puso en contacto con los actuales dirigentes de la iglesia para obtener una respuesta, y recibió una breve declaración en la que se afirmaba: «Hacer acusaciones infundadas contra el profeta TB Joshua no es algo nuevo. Ninguna de las acusaciones ha sido probada». Sin embargo, la iglesia no abordó las afirmaciones concretas del documental.

Salir de la versión móvil