Jacob Zuma declarado inelegible y no puede presentarse a las presidenciales del próximo 29 de mayo

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma de 81 años tiene hasta el 2 de abril para apelar el fallo de la Comisión Electoral Independiente.

Jacob Zuma, Ex-presidente de Sudáfrica

Jacob Zuma, Ex-presidente de Sudáfrica

Según dictaminó la Comisión Electoral Independiente, el ex Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma no es elegible para postularse a las próximas presidenciales. No obstante, Jacob Zuma tiene hasta el 2 de abril para apelar la decisión de la Comisión Electoral Independiente, una Comisión Electoral que dijo en una Conferencia de Prensa el pasado jueves, 28 de marzo que había confirmado una objeción contra la candidatura de Zuma para las elecciones del próximo 29 de mayo.

En julio de 2021, Zuma fue sentenciado a 15 meses de prisión por desafiar una orden judicial de comparecer ante una Comisión Judicial que lo investigaba por acusaciones de corrupción durante su mandato (2009-2018). Se le concedió la libertad condicional por razones médicas, después de dos meses y se le permitió cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario.

La Constitución de Sudáfrica prohíbe a las personas condenadas y sentenciadas a más de 12 meses de prisión, sin opción a multa, ocupar cargos públicos. Zuma y su equipo legal abandonaron furiosos el proceso judicial cuando se le preguntó sobre amplias acusaciones de corrupción durante su gobierno, incluido el papel de una familia india, los Gupta que supuestamente tenían influencia sobre los nombramientos de su Gabinete.

Ahora es la cara de un nuevo partido político, el Partido uMkhonto weSizwe, abreviado como MK, que ha surgido como un actor potencialmente importante en las próximas elecciones de Sudáfrica, después de que renunció al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el cual había dirigido anteriormente.

El nuevo partido lleva el nombre del antiguo ala militar del ANC, que se disolvió al final del gobierno de la minoría blanca y las políticas de segregación racial bajo el antiguo régimen del apartheid. El anuncio de Zuma de que dejará el ANC ha sido uno de los acontecimientos notables antes de las elecciones. Su rostro aparece en los carteles electorales del Partido MK, como la figura más destacada del partido y el principal orador en sus mítines electorales.

Su batalla contra el ANC ha llegado a algunos de los tribunales más altos del país, y el Partido MK obtuvo una victoria esta semana cuando un tribunal falló en contra de la solicitud del ANC de cancelar el registro del Partido MK y prohibirle participar a las elecciones. En un caso separado, el ANC impugna el uso que hace el Partido MK de su nombre y logotipo, que se parece mucho al de la antigua ala militar del ANC.

Salir de la versión móvil