El derrumbe de un edificio en Sudáfrica deja un balance de 5 muertos y 49 desaparecidos

El colapso se produjo en la ciudad de George, situada a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Ciudad del Cabo en la costa sur de Sudáfrica.

Los equipos de rescate actuaron toda la noche buscando a decenas de trabajadores que llevaban enterrados bajo escombros durante más de 12 horas, después de que se colapsara un complejo de apartamentos de cinco pisos que estaba en construcción en la ciudad de George (Sudáfrica). Las autoridades comunicaron que al menos 21 de ellos habían sido rescatados y trasladados de urgencias a los hospitales cercanos, otros 11 sufrieron heridas de gravedad, y un total de 49 permanecían bajo escombros, mientras el número de fallecidos había ascendido a 5 trabajadores.

 fueron trasladados al lugar ​​para ayudar en las tareas de rescate y se instalaron focos altos para permitir que el personal de búsqueda y rescate trabajara durante la noche. Se movilizaron más de 100 agentes del servicio de emergencias y otros socorristas quienes acudieron al lugar con grandes grúas y otros equipos de elevación, además de varios perros rastreadores tratando de localizar a los trabajadores, pero algunos se quedaron atrapados bajo enormes losas que cayeron sobre ellos cuando este edificio de cinco pisos se derrumbó.

Según el Director de los Servicios de Bomberos, Rescates y Gestión de Desastres de la provincia de Cabo Occidental, Colin Deiner los rescatistas lograron ponerse en contacto con 11 trabajadores atrapados y tenían esperanzas de sacarlos, ya que algunos de ellos estaban hablando con los rescatistas, aunque no podían moverse. «Es una operación muy dura, hay mucho cemento; así que, creemos que aún llevará bastante tiempo. La operación de búsqueda continuará durante todo el día. Tenemos mucha gente en el lugar, pero es un trabajo realmente duro. Tanta gente atrapada en un edificio como este, es como buscar una aguja en un pajar. Literalmente, hay que romper el hormigón y cortar el refuerzo». Afirmó Deiner.

Operación de rescate en curso

Según han informado la autoridad municipal, habían al menos 75 personas trabajando cuando se derrumbó el edificio. Y, unos tres equipos de rescatistas estaban trabajando en sitios separados alrededor del edificio derrumbado, donde creían que probablemente estarían los trabajadores de la construcción. El Alcalde Ejecutivo de George, Leon Van Wyk manifestó que «nuestros pensamientos están con las familias y todos los afectados que continúan esperando noticias de sus seres queridos», cuando loa familiares y allegados de los damnificados acudieron a las oficinas municipales.

Las autoridades estaban investigando la causa de la tragedia y la policía abrió un caso, pero no hubo información inmediata sobre por qué el edificio se derrumbó repentinamente. Imágenes de CCTV de una casa cercana mostraron que la estructura en concreto y los andamios metálicos que la rodeaban se derrumbaron en la tarde del lunes sobre las 2:09 horas, provocando que se levantara una columna de polvo sobre el barrio y la gente salió de otros edificios después del derrumbe pegando fuertes gritos.

Ayer lunes, el Representante local de la organización no gubernamental Gift of the Givers, Marco Ferreira estuvo en el lugar de los hechos con un equipo para ofrecer apoyo: comida y bebida a los rescatistas, también proporcionó tres perros rastreadores y adiestradores para ayudar con la búsqueda. «La situación en este momento todavía está en las etapas de rescate. No sabemos, probablemente continuará durante días. Hay algunas grúas allí para ayudar a levantar algo de concreto, pero no es un espectáculo agradable». dijo Ferreira al canal de noticias eNCA TV.

El gobierno provincial de Cabo Occidental envió su unidad de respuesta a los desastres, a Deiner desde Ciudad del Cabo a George para supervisar la operación de rescate y su Primer Ministro, Alan Winde quien también llegó al lugar, dijo que también habían enviado otros recursos adicionales para ayudar. «Se ha ofrecido todo el apoyo necesario al personal de emergencia para acelerar su respuesta. Por el momento, los funcionarios están centrados en salvar vidas, esta es nuestra prioridad en esta etapa», dijo Winde en un comunicado, también añadió que el gobierno nacional estaba siendo informado sobre la operación de rescate.

Salir de la versión móvil