Los sospechosos, arrestados en nueve ciudades diferentes, habían estado recibiendo órdenes de un líder libio del Estado Islámico, dijo a los periodistas el jefe de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos, Habboub Cherkaoui. Los implicados, de entre 18 y 40 años, se han radicalizado en línea, dijo Cherkaoui, añadiendo que la mayoría de ellos tenían «trabajos ocasionales». El grupo, que se autodenomina «Los Leones del Califato en el Magreb Al Aqsa (Marruecos)», estaba planeando ataques con bombas controladas a distancia, indicó.
Durante la operación, se encontraron dispositivos explosivos y sustancias químicas, además de un depósito de armas que incluía armas automáticas y pistolas, en la región sudoriental de Errachidia, cerca de la frontera con Argelia, afirmó Cherkaoui, añadiendo que el nexo entre «grupos terroristas y redes criminales constituye una amenaza real» para Marruecos y Europa.
En los últimos años, las filiales de esta supuesta banda en África han reclutado a más de 130 combatientes marroquíes, afirmó Cherkaoui.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp