El Banco Africano de Desarrollo rebaja las perspectivas de crecimiento económico de África, pero ve señales de resiliencia

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha rebajado su pronóstico de crecimiento en África para los próximos dos años, en medio de lo que describió como "circunstancias globales sin precedentes" y "cambios radicales en las políticas comerciales de las principales economías."

El informe Perspectivas Económicas Africanas publicado el martes, advirtió que los recortes significativos en la ayuda también afectarán a los países de bajos ingresos del continente. En general, el banco proyecta un crecimiento del 3,9% para 2025 y del 4% para 2026, lo que supone una rebaja de 0,2 y 0,4 puntos, respectivamente. A pesar de la incertidumbre actual, se espera que 21 países africanos experimenten un crecimiento económico superior al 5 % este año, resiliencia que el banco atribuye a las reformas internas eficaces, la diversificación relativa y la mejora de la gestión macroeconómica durante la última década.

El BAD instó a los países miembros a seguir desarrollando su potencial de desarrollo, mediante inversiones estratégicas, apoyo político y mecanismos de financiación innovadores. Las instituciones, la gobernanza y el estado de derecho son vitales para gestionar el capital de África, concluye el informe, que pide finanzas públicas transparentes, derechos de propiedad seguros y sistemas jurídicos predecibles.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil