La Comisión Electoral declara ganador a Doumbouya de las elecciones presidenciales en Guinea Conakry

El general Mamadi Doumbouya fue elegido en la primera vuelta con más del 86% de los votos, mientras que la oposición cuestionó la participación y la equidad de las elecciones.

Foto: TRT Afrika

El jefe del ejército de Guinea Conakry, el general Mamadi Doumbouya, fue elegido presidente tras obtener una amplia mayoría de los votos, según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral del país.

Doumbouya, de 41 años, se enfrentaba a ocho oponentes en la carrera presidencial, pero a los principales líderes de la oposición se les prohibió presentarse y pidieron el boicot a las elecciones celebradas este fin de semana. El general, que lideró un golpe de Estado en septiembre de 2021, ha incumplido su promesa anterior de no presentarse a la presidencia y de devolver el poder a un civil antes de que termine 2024.

Según la Dirección General de Elecciones, Doumbouya obtuvo más del 86 por ciento de los votos en la primera vuelta, muy por encima del umbral necesario para evitar una segunda vuelta.

La participación fue de casi el 81 por ciento, según Djenabou Touré, presidente del órgano electoral. Los resultados parciales oficiales emitidos anteriormente por la televisión estatal mostraron a Doumbouya ganando más del 80 por ciento de los votos en varios barrios de la capital, Conakry.

Sin embargo, un movimiento ciudadano que pide la restauración del gobierno civil ha cuestionado las cifras oficiales. «Una gran mayoría de guineanos ha optado por boicotear la mascarada electoral», dijo el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución en un comunicado el lunes.

Acusaciones de irregularidades

El candidato Abdoulaye Yero Baldé denunció lo que describió como «graves irregularidades», citando la negativa a conceder a sus representantes acceso a los centros de recuento y las acusaciones de «relleno de papeletas» en algunas zonas. Otra candidata, Faya Millimono, acusó a las autoridades de «bandolero electoral», alegando que se había ejercido presión sobre los votantes.

La encuesta siguió a un referéndum constitucional aprobado a finales de septiembre que permitió a miembros del gobierno de transición presentarse a las elecciones, allanando el camino para la candidatura de Doumbouya. La nueva constitución también amplió la duración del mandato presidencial de cinco a siete años, renovable una vez.

Varias figuras de la oposición han sido excluidas bajo las nuevas normas, incluyendo al ex Primer Ministro Cellou Dalein Diallo, que vive en el exilio, así como al expresidente Conde y al ex Primer Ministro Sidya Touré, ambos con más de 80 años por encima del límite máximo de edad.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil