Los diputados senegaleses aprobaron el pasado miércoles 11 de marzo una reforma del artículo 19 del código penal destinada a endurecer las penas para las relaciones homosexuales. El texto fue aprobado por 135 votos, con tres abstenciones y ningún voto en contra.
A partir de ahora, cualquier persona declarada culpable de actos homosexuales se enfrenta a una pena de prisión de diez años. Las multas también se han incrementado y ahora pueden alcanzar hasta 10 millones de francos CFA, mientras que el máximo anterior era de 1,5 millones de francos CFA.
La reforma también aclara el concepto de «actos antinaturales», que ahora incluye explícitamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Asimismo, se han introducido dos nuevos delitos: la glorificación de la homosexualidad y su financiación, punibles con penas de prisión de tres a siete años.
La ONU pide que la ley no se promulgue.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su preocupación. Según Volker Türk, esta ley viola derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos al respeto, la dignidad, la privacidad, la igualdad y las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica. “ Esta ley expone a la población a crímenes de odio, abusos, detenciones arbitrarias, chantajes y discriminación generalizada en educación, salud, empleo y vivienda. Además, restringe la labor legítima de los defensores de los derechos humanos, los medios de comunicación y la libertad de expresión de todos los senegaleses ”, afrimaba.
Instó a Bassirou Diomaye Faye, presidente senegalés a que no promulgue esta ley e hizo un llamamiento a las autoridades para que laderoguen para garantizar los derechos humanos de todos los senegaleses, sin discriminación.
