Dos afroamericanos absueltos del asesinato de Malcolm X recibirán 36 millones de dólares

Los dos hombres fueron absueltos en 2021 tras cumplir 20 años cada uno por el asesinato.

Estados Unidos ha anunciado que pagará un total de 36 millones de dólares a la ciudad y al estado de Nueva York por el asesinato de Malcolm X en 1965. Los dos hombres fueron absueltos en 2021 tras cumplir 20 años cada uno por el asesinato.

El abogado David Shanies, defensor de Muhammad Aziz, de 84 años, y la familia de Khalil Islam, fallecido en 2009, confirmaron en un correo electrónico a la AFP el domingo por la noche que una «injusticia (había sido) reconocida hoy y se da un modesto paso para corregirla».

El New York Times informó de que el departamento jurídico de la ciudad había revelado anteriormente un acuerdo económico con «el Sr. Aziz y el Sr. Islam, que fueron condenados injustamente por este crimen»: el asesinato de Malcolm X el 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom, un local de ocio de Harlem, un barrio del norte de Manhattan.

Los dos hombres, miembros del movimiento «Nación del Islam» de Malcolm X, habían sido condenados en 1966 a largas penas de prisión y habían pasado 42 años entre los dos -unos 20 años cada uno- por un asesinato que nunca habían cometido.

– Un nuevo giro-

Pero el 19 de noviembre del año pasado, en un histórico golpe judicial, el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York los absolvió.

El tribunal llegó a reconocer su «fracaso» por haber encarcelado a dos hombres inocentes por el asesinato del icono de la causa negra en los años 60 en Estados Unidos.

La muerte de Malcolm X fue un trueno en la dolorosa historia de los afroamericanos. Una «tragedia (…) sentida en todo el mundo y agravada por el hecho de que condujo a la condena y el encarcelamiento de dos jóvenes negros inocentes en Estados Unidos», dijo el abogado David Shanies.

Confirmó las cifras del New York Times: 26 millones de dólares de la ciudad de Nueva York y 10 millones del estado de Nueva York.

Muhammad Aziz, liberado en 1985, y Khalil Islam, liberado en 1987 y fallecido en 2009 a los 74 años, siempre han mantenido su inocencia.

El tercer condenado, Mujahid Abdul Halim, admitió en su momento que había disparado a Malcolm X y exculpó a sus dos coacusados, pero sin éxito.

Hasta que el tribunal de Nueva York reabrió el caso en 2020.

– Documental de Netflix –

De hecho, no fue hasta el estreno en febrero de 2020 de un documental en Netflix («¿Quién mató a Malcolm X?») cuando se renovaron las dudas sobre la presencia de los señores Aziz e Islam en el lugar del asesinato.

Tras meses de investigación y revisión, el entonces fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, se unió a los abogados de los dos hombres y a una organización, «The Innocence Project», que lucha contra los errores judiciales, para presentar una moción de anulación del caso ante el Tribunal Supremo de Nueva York.

Y el pasado mes de noviembre, en directo por televisión y entre grandes aplausos, el fiscal Vance se disculpó ante la justicia estadounidense por «décadas de injusticia» y «violaciones inaceptables de la ley y la confianza pública».

Ante el tribunal, «reconoció la gravedad de este error judicial», sin insistir en los rumores sobre el turbio papel desempeñado en su momento por la policía federal (FBI) y la policía de Nueva York.

– Malcolm X amenazado –

En el momento de su asesinato, Malcolm X, de 39 años, figura radical de la causa afroamericana, acusado por sus detractores de llamar a la violencia y al separatismo, había abandonado la «Nación del Islam» y dado un giro más consensuado.

Entonces fue amenazado por miembros de su antiguo movimiento y su casa en Nueva York fue objeto de un atentado unos días antes.

El documental de Netflix se basa en la tesis de un historiador laico de Washington, Abdur-Rahman Muhammad, de que Aziz y el Islam eran inocentes y que el tercer condenado, que admitió el crimen, actuó con otros cuatro miembros de la Nación del Islam desde una mezquita de Newark (Nueva Jersey), cerca de Nueva York.

El asesinato de Malcolm X había sacudido a Estados Unidos, que se encontraba en las tensiones políticas y sociales de los años 60, marcadas por el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y del líder de los derechos civiles Martin Luther King en 1968.

Salir de la versión móvil