La Embajada de EE.UU en Malabo alerta sobre las estafas de los supuestos “gestores” de visados y las consecuencias de usar documentos falsos

La Embajada de EE.UU organizó una reunión de construcción de contactos con los representantes de siete Embajadas de países africanos con acreditación en Malabo, cuyos nacionales habían sido identificados como víctimas frecuentes de las estafas de los “consultores” o los comúnmente conocidos por “Gestores” de visas.

Ahora EG hace eco de la noticia publicada por la Embajada de los Estados Unidos en Malabo el pasado 18 de abril. En Guinea Ecuatorial, con el resultado de la Covid-19 ha habido un aumento significativo en el número de solicitudes de visados B1/B2 por parte de los nacionales de terceros países (TCN), concretamente Malí, Senegal, Guinea Conakry, Togo, Benín, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Nigeria, Camerún y Chad.

Durante la reunión, el Cónsul informó a sus invitados sobre el aumento del fraude de visados y el impacto que podría causar a los ciudadanos de sus diferentes países. Según el funcionario consular, los “gestores” extorsionan una gran cantidad de dinero que va de cien a seis mil dólares, para proporcionar documentos como contratos de trabajo, estados de cuenta bancarios, documentos oficiales, recibos de pago, cartas de invitación y citas para la entrevista. Añadiendo que los infractores habitualmente improvisan una entrevista con sus víctimas y les aseguran que se les dará el visado.

En este sentido, el Cónsul informó a los participantes sobre el riesgo de usar documentos falsos para obtener una visa de EE.UU. Finalmente, les pidió sensibilizar a sus diásporas en Guinea Ecuatorial, para que sean más vigilantes y eviten ser engañados por cualquier agente o gestor.

Por su parte, los participantes agradecieron a la Embajada de EE.UU en Malabo por esta gran iniciativa y prometieron transmitir el mensaje a sus diversas comunidades. A raíz de este encuentro, también se ha sabido que la Embajada norteamericana prevé reunirse con el ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, para enviar un comunicado al público en el sentido de invitarles a ser más prudentes para no caer en las trampas de los estafadores de visas.

Guinea Ecuatorial y Estados Unidos de América establecieron sus relaciones diplomáticas en el año 1968, tras la independencia del país de España, según recoge la página oficial de la Embajada de EE.UU en Malabo. La misma fuente también explica que el 28 de octubre de 1968 el Presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson nombró Embajador en Togo a Albert W. Sherer, quien también tenía que servir de Embajador en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, desde 1970 hasta 1981 el Embajador de EE.UU en Camerún también ejercía de Embajador en Guinea, aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron suspendidas del 14 de marzo de 1976 hasta el 19 de diciembre de 1979.

La Embajada de EE.UU en Malabo fue reabierta el 11 de junio de 1981 con Joanne Thompson como Encargada de Negocios interina, pero en el año 1995 volvería a cerrar sus puertas hasta que en el año 2003, el Embajador George Staples reabrió esta Misión Diplomática, aunque será hasta el año 2006 cuando el Embajador Donald J. Johnson presentó sus cartas credenciales el 23 de noviembre, cundo se conoce al primer Embajador norteamericano residente en Malabo, después de más de 10 años.

Salir de la versión móvil