El Consejo de DDHH de la ONU aprueba por amplio margen investigar violaciones en el conflicto de Ucrania

La reunión se ha celebrado hoy viernes y la resolución ha sido adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después de que la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York, votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

La votación se produce después del ataque por parte del Ejército ruso a la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Es la primera vez en la historia del consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU. La resolución condena «las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa».

El texto de la resolución reclama «la rápida y verificable retirada de las tropas rusas y de sus grupos armados aliados de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania» y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente), de «una comisión investigadora internacional e independiente», el nivel más alto de investigación del consejo.

Los investigadores tendrán la misión de «recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (…) violaciones» de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, así como identificar a los responsables de estas violaciones «para que respondan de sus actos».

La invasión rusa provocó una gran conmoción en el mundo. Las manifestaciones contra la guerra y los gestos de solidaridad con los ucranianos se han multiplicado por los bombardeos y el éxodo de cerca de 1,2 millones de personas, según las últimas cifras de la ONU.

Salir de la versión móvil