El G7 confirma intención de imponer tope al precio del petróleo ruso

Los países del G7 tienen la intención de desarrollar «mecanismos de mitigación específicos» para garantizar que los países vulnerables tengan el acceso a los mercados energéticos, incluido el de Rusia.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) confirmaron la intención de imponer un tope al precio del petróleo ruso y prohibir su suministro por mar a menos que se compre a un precio limitado.

«Hoy confirmamos nuestra intención política conjunta de finalizar e implementar una prohibición integral de los servicios que permiten el transporte marítimo de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de origen ruso a nivel mundial; la prestación de dichos servicios solo se permitiría si el petróleo y los productos derivados del petróleo se compran a un precio o por debajo del precio determinado por una amplia coalición de países que se adhieren e implementan el tope de precio», señala el comunicado del G7 publicado en la página web del Gobierno británico.

Esta medida, según el documento, permitirá «reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia de financiar su guerra de agresión (en Ucrania) mientras limita el impacto de la guerra rusa en los precios mundiales de la energía».

En este contexto, el G7 llamó a todos los países a contribuir a la elaboración del tope al precio del petróleo ruso e implementar esta «medida importante».

«Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar la efectividad e instamos a todos los países que todavía buscan importar petróleo y productos derivados del petróleo rusos a comprometerse a hacerlo solo a precios iguales o inferiores al tope de precio», indica el texto.

Según el comunicado, la medida tiene por objetivo «aliviar la presión sobre los precios mundiales del petróleo y apoyar a los países importadores de petróleo a nivel mundial al permitir el acceso continuo al petróleo ruso al precio tope o por debajo del mismo».

La nota indica que el G7 tiene la intención de desarrollar «mecanismos de mitigación específicos» para garantizar que los países vulnerables tengan el acceso a los mercados energéticos, incluido el de Rusia.

«Continuamos alentando a los países productores de petróleo a que aumenten su producción para disminuir la volatilidad en los mercados energéticos y, en este contexto, damos la bienvenida a las recientes decisiones de la OPEP de aumentar la producción en medio de condiciones de suministro ajustadas. Les exhortamos a que continúen actuando en este sentido», concluye el comunicado.

Salir de la versión móvil