Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas en España

La victoria incontestable del Partido Popular en las municipales y las autonómicas, tomando el poder en seis de las comunidades que ostentaba el PSOE provocan el movimiento del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy lunes la disolución de Las Cortes y el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio. En una audiencia mantenida con el rey de España, Felipe VI, el político español ha comunicado al monarca la decisión de disolver oficialmente la disolución de las Cortes y la convocatoria a las elecciones.

La declaración institucional del presidente del Gobierno se ha producido solo unas horas después de la debacle de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo y la desaparición de Podemos de varios parlamentos autonómicos. Los comicios dibujaron un nuevo escenario territorial en el que el PP ha desbancado al PSOE como primera fuerza del país.

En su primera prueba a nivel estatal, el partido de Alberto Núñez Feijóo obtuvo un gran resultado, mejorando todas las expectativas y venciendo incluso las mejores encuestas. Los populares ganaron las elecciones municipales con un 31,5% de los votos, casi 9 puntos por encima que en 2019. Y eso que el PSOE se queda con el 28,2% de los apoyos, solo un punto menos que hace cuatro años.

Según los plazos establecidos por la Constitución española, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Salir de la versión móvil