Rusia bloquea 81 medios europeos en réplica a las sanciones de la Unión Europea

El Kremlin justifica la medida como una respuesta a la prohibición europea en su último paquete de sanciones que incluyen el acceso a cuatro empresas periodísticas rusas.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció ayer martes, 25 de junio la prohibición de acceso dentro de su país a las páginas webs de 81 medios de comunicación de la Unión Europea en represalia de una prohibición similar de la UE a cuatro medios de comunicación rusos: RIA Novosti, Voice of Europe, Izvestia y Rossiskaya Gazeta, medios vinculados supuestamente al Kremlin y «su propaganda a favor de la invasión de Ucrania», señalan fuentes europeas.

Por su parte, la parte rusa indicó que «se van a imponer medidas de represalia para el acceso desde el territorio ruso a los medios de comunicación de los Estados miembros de la UE, que difunden sistemáticamente información no fidedigna sobre la marcha de la operación militar especial”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En la lista figuran, entre otros, la agencia francesa AFP, los medios alemanes ‘Der Spiegel’ y ‘FAZ’, la radiotelevisión pública italiana ‘Rai’ y la Agencia EFE. Otros medios de comunicación españoles vetados son ‘RTVE’, ‘El País’ y ‘El Mundo’.

El pasado mes de mayo, la UE decidió bloquear la difusión de cuatro medios rusos controlados por el Kremlin, como Voice of Europe, Ria Novosti, Izvestia et Rossiïskaïa Gazeta, acusados de ser “instrumento” de apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania. También vetó, hace más de dos años, la difusión en su jurisdicción de varios medios rusos o prorrusos, entre ellos Russia Today. La UE acusa a Rusia de usar estas plataformas para difundir su propaganda y llevar a cabo campañas de desinformación.

«Si se levantan las restricciones a los medios de comunicación rusos, la parte rusa también reconsiderará su decisión en relación con los operadores de medios de comunicación mencionados», aclara el comunicado.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil