La privacidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios. Las amenazas son diversas desde las llamadas spam hasta los hackeos a través de correos que se hacen pasar por empresas. Google Maps también puede poner en peligro la información sensible.
La aplicación de navegación recopila las ubicaciones de los usuarios y crea una cronología con la función Google Maps Timeline. Esto permite almacenar los lugares que has visitado para recuperarlos más rápido en nuevas búsquedas.
Google Maps guarda todos los datos de geolocalización, desde la ruta, hasta las paradas intermedias o el tiempo que has estado en la ubicación. La aplicación ofrece recomendaciones en base a esa información para personalizar la experiencia, pero miles de usuarios consideran que es una invasión de su privacidad.
¿Cómo evitar que Google Maps rastree tu ubicación?
Google asegura que los datos de geolocalización de los usuarios están protegidos y no se comparten con terceros sin consentimiento, pero siempre existe cierto riesgo. Muchos prefieren desactivar esta función en Android o iOS.
La opción de Google Maps para recopilar tu ubicación se puede desactivar desde la aplicación. Primero tendrás que presionar en tu foto de perfil o inicial ubicada en la esquina superior derecha y dirigirte a Tu cronología.
Google abrirá una pantalla de carga durante unos segundos en la que leerás «Retrocediendo en el tiempo». Luego tendrás que seleccionar la opción Ir a los Ajustes para configurar la privacidad de la cuenta.
Google Maps dejará de recopilar datos cuando desactives el guardado automático de las ubicaciones y las rutas. Los de Mountain View ofrecen la posibilidad de compartir los cambios en la cronología dentro de la app para mejorar la experiencia mientras sigue desactivado el rastreo o eliminar los datos automáticamente después de un tiempo.
Si desactivas la opción para recopilar las ubicaciones, los datos se dejarán de almacenar automáticamente, pero no se eliminará el historial. Google Maps permite borrar esta información desde Configuración y privacidad. La opción Eliminar historial de ubicaciones permitirá borrar todos los datos de un rango de fechas.
El historial de Google Maps también se puede borrar desde la versión para ordenador. Primero debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y acceder a la página de Controles de actividad, selecciona Historial de ubicaciones y luego Administrar historial.