Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Sobre Tecnología

Memoria RAM

¿Qué es la memoria RAM?

En informática, la memoria RAM (acrónimo de Random Access Memory, o sea, “Memoria de Acceso Aleatorio” en inglés) es un tipo de memoria operativa de las computadoras y sistemas informáticos, donde se ejecuta la mayor parte del software, desde el propio sistema operativo hasta el software de aplicación y otros programas semejantes.

El término “aleatorio” refiere a que permite grabar o recuperar información sin necesidad de un orden secuencial (como sí ocurre, en cambio, en la memoria ROM o Read-Only Memory, o sea, “Memoria de Solo Lectura” en inglés). La memoria RAM es una memoria de libre acceso, que el sistema tiene siempre a mano, a la que se accede de forma rápida y ágil.

Por otro lado, la memoria RAM es una forma de memoria temporal, a corto plazo, que al apagar o reiniciar el sistema vuelve a estar en blanco. Es por ello que, al encender la computadora, los módulos básicos de funcionamiento inscritos en ROM (como el POST o el BIOS) hacen un chequeo de la memoria RAM para asegurarse de que esté operativa y se pueda volcar en ella el software necesario para iniciar el sistema.

En la mayoría de las computadoras, este tipo de memoria no suele estar soldada a la placa madre (como sí lo está, por ejemplo, en las consolas de videojuegos), sino que se encuentra en tarjetas de circuitos impresos retirables y sustituibles, conocidos como módulos de RAM. Cada módulo posee un número de chips de memoria y una capacidad específica, medida actualmente en megabytes (1024 kilobytes) o gigabytes (1024 megabytes).

Características

La memoria RAM se caracteriza por lo siguiente:

  • Es de libre acceso. El sistema accede a ella de manera aleatoria, es decir, sin un orden secuencial establecido y del modo más rápido y ágil posible.
  • Funciona a corto plazo. Una vez reiniciado o apagado el sistema, la memoria RAM queda en blanco para poder volverse a usar en el siguiente ciclo.
  • Determina la capacidad de cómputo simultáneo. Dado que es el lugar donde se van a ejecutar los programas de la computadora, la cantidad de RAM del sistema determina cuántas cosas puede hacer al mismo tiempo.
  • Es bidireccional. En la memoria RAM se pueden introducir o “escribir” datos, tanto como extraerlos o “leerlos”, a diferencia de otros tipos de memoria, como la ROM.
  • Puede ser fija o expandible. En algunos sistemas, el monto de RAM está predeterminado y no puede aumentarse, mientras que otros permiten añadir módulos nuevos para incrementar la memoria del sistema.

Para qué sirve la RAM

Tu ordenador o móvil no ejecuta todas las acciones utilizando únicamente el disco duro, ya que si lo hiciera tardaría demasiado en ejecutarlas. Por eso, se utiliza un tipo de memoria mucho más rápida para hacer estas tareas más inmediatas, y es la encargada de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones necesitan constantemente. Estas instrucciones quedan allí hasta que se apague el ordenador o hasta que se sustituyan por otros nuevos.

Para que lo entiendas, vamos a imaginarnos que estás trabajando en tu escritorio. Los cajones son tu disco duro, donde almacenas todo lo que puedes utilizar. Pero también necesitas poner en el propio escritorio las herramientas y archivos que estás utilizando, y eso es lo que haría en este caso la memoria RAM. Así no tienes que estar abriendo y cerrando los cajones, lo tienes todo en frente.

La memoria RAM puede ser utilizada por las aplicaciones de diferentes maneras. Por ejemplo, si utilizas un navegador, todos los datos de las webs que visitas suelen estar en la RAM para que cuando accedas a ellos estén siempre ahí y no se tengan que cargar de nuevo. Por eso los navegadores suelen ocupar mucha memoria RAM.

Las aplicaciones que tienes abiertas se quedan almacenadas en la RAM, de manera que puedas utilizarlas de forma rápida sin tener que andar escribiendo continuamente tu disco duro. Por eso, cuantas más memoria RAM tienes, más aplicaciones puedes utilizar a la vez, lo que afecta a la multifunción de tu dispositivo.

Tipos de RAM

Existen dos formas de clasificar a la memoria RAM.

Según su tecnología y la función que cumplen en el sistema, la memoria RAM puede ser:

Memoria SRAM

Su nombre es el acrónimo de Static Random Access Memory (Memoria Estática de Acceso Aleatorio) y se trata de un tipo de memoria RAM sustentado en semiconductores y capaz de mantener los datos sin necesidad de circuitos de refrescamiento.

No es un tipo de memoria expandible por el usuario, sino que suele venir predeterminada como memoria “caché”, o sea, dedicada al procesador del sistema.

Memoria DRAM

Su nombre es el acrónimo de Dynamic Random Access Memory (Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio), y es un tipo de memoria RAM que basa su tecnología en condensadores, que al perder carga progresivamente requieren de un circuito de refrescamiento que revisa su carga y la repone.

Fue inventada a finales de 1960 y es el tipo más empleado actualmente, pues permite crear módulos de alta velocidad de trabajo, por lo que el usuario normalmente puede aumentarla en su sistema.

Según el tipo y la cantidad de operaciones que permite al sistema, la memoria RAM puede ser:

Memoria SDR

Su nombre es el acrónimo de Single Data Rate (tasa única de datos), pues se trata de una memoria RAM que, a lo largo de un ciclo informático, es capaz de procesar una única operación de lectura o escritura. Esto significa que se puede leer o grabar en ella, pero no ambas cosas simultáneamente. 

Memoria DDR

Su nombre es el acrónimo de Double Data Rate (tasa doble de datos), pues se trata de una memoria RAM que, a lo largo de un ciclo informático, es capaz de procesar dos operaciones de lectura o escritura. Esto significa que se puede leer y grabar en ella en el mismo ciclo, para lo cual la memoria se activa dos veces por vez.

La memoria DDR es la más empleada en las computadoras comerciales en la actualidad y es la base para la creación de muchas otras formas de nueva RAM, como la DDR2, DDR3, DDR4 o DDR5, cada una más veloz que la anterior.

Cómo saber cuánta RAM tiene tu equipo

Si tienes un ordenador de sobremesa, mirar la memoria RAM es sencillo. En Windows tienes que entrar en la configuración y pulsar en la opción de Sistema. Una vez dentro, entra a la sección Acerca de donde verás la RAM de tu ordenador. En macOS tienes que abrir el menú de Apple, y pulsar en la opoción Acerca de esta Mac. En la pestaña de Resúmen verás la información de los componentes, incluyendo la RAM.

En cuanto a tu móvil Android, tienes que entrar en los ajustes y buscar el término RAM en el buscador de los ajustes para que te salga la información de hardware donde se incluye el dato. Tanto en Android como en iOS, también puedes recurrir a aplicaciones de prueba de rendimiento como AnTuTu donde se te da toda la información.

Te puede interesar…

Memoria caché

Otros Artículos