Gran desfile en el Día de la Independencia Nacional

Las calles de La Paz han acogido este sábado, 12 de octubre, el gran desfile militar y popular con motivo de la conmemoración del 51º Aniversario de la Independencia Nacional; una ocasión que ha congregado en la Octava Provincia de Guinea Ecuatorial a centenares de personas procedentes de la geografía nacional y de los países vecinos

Gran desfile en el Día de la Independencia Nacional

El mandatario ecuatoguineano S.E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang, que llevaba un vestido con los colores de la bandera nacional, han presidido la cita desde el centro de la tribuna.

La pareja presidencial ha tomado asiento tras escuchar el himno nacional, para seguir con atención la gran marcha militar y popular.

Junto a ellos, se han situado también autoridades de la clase política: el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; los presidentes de órganos constitucionales; el Vicepresidente del Consejo de la República; el Defensor del Pueblo; miembros del Gobierno; cuerpo diplomático y confesiones religiosas. También estaban presentes el Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco para Camerún y Guinea Ecuatorial, Julio Murat y el Obispo de la Diócesis de Mongomo, Monseñor Juan Domingo Beka, entre otros.

Los actos comenzaron a las 10 h. con la marcha de las diferentes unidades del ejército de tierra que portaban la bandera nacional, el izado de esta bandera y el homenaje a quienes dieron su vida a causa de la independencia.

Seguidamente, tuvo lugar el desfile aéreo en el que también han participado aeronaves de salvamento marítimo, aviones, vehículos motorizados, tanques, y carros blindados.

En el desfile han participado cerca de dos mil militares de distintos ejércitos, aviones, helicópteros, motoristas del cuerpo de seguridad nacional, vehículos de la brigada canina, los de mantenimiento del orden público, coches cisternas, ambulancias para evacuaciones, carros para misiones de apoyo, antidisturbios, y vehículos blindados.

La provincia de Bioko Norte dirigida por su Gobernador, León Elo inauguraba la segunda parte de este gran desfile con las delegaciones de las ocho provincias que conforman nuestra nación, partidos políticos de la oposición democrática, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y sus estructuras, agrupación de mujeres, funcionarios de los departamentos que componen la administración estatal, empresas de participación del Estado, sector turístico, el Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano, CANIGE, firmas que ejecutan obras de infraestructuras, grupos de animación, colonias extranjeras y población de las ocho provincias.

El momento más emotivo de esta manifestación de cerca de dos horas de duración ha sido durante el paso de integrantes del PDGE, con Jerónimo Osa Osa y Jesusa Obono Engono al frente, quienes han recibido la gran ovación de los ciudadanos que aguardaban la marcha, y han recordado también con un aplauso fuerte a los padres que conquistaron esta independencia: Acacio Mañe Ela, Enrique Nvo Okenve y Salvador Ndong Ekang, por citar algunos.

Con esta celebración, la República de Guinea Ecuatorial ha cumplido ya 51 años de vida independiente, una soberanía nacional obtenida de España, el 12 de octubre de 1968, durante el undécimo gobierno del dictador Francisco Franco, como parte del proceso de descolonización de África, apoyado por la ONU.

El epicentro de los festejos para este año 2019 ha sido la ciudad de La Paz, capital de la Provincia de Djibloho.

Concluido el recorrido, se ha arriado la bandera y la pareja presidencial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang, se ha dirigido al Gran Hotel Djibloho, donde ha tenido lugar la tradicional recepción a la que han asistido centenares de invitados.

Salir de la versión móvil