El Presidente de la República asiste a la 33.ª Cumbre Ordinaria de la Unión Africana

Los presidentes, jefes de estado y gobierno, asisten este fin de semana a la trigésimo tercera cumbre de la Unión africana, en Etíopia

La anual de Addis Abeba, agrupa a más de una treintena de jefes de estado, los primeros ministros, ministros de Asuntos Exteriores así como miembros de las agencias del sistema de las Naciones Unidas. El mandatario egipcio, Abdel Fatah Al SiSi, en tanto que presidente en ejercicio de la conferencia de jefes de estado de la Unión africana, ha copresidido la cumbre con Musa Faky Mahamat y Antonio Guterrez, ambos presidente de la comisión de la Unión africana y Secretario general de las Naciones Unidas, respectivamente.

La cumbre número 33 de la Unión Africana este año tiene como lema, silenciar las armas en africa por eso, sus líderes, aprobaron hace siete años, un plan de acción para el 2020 con la meta de acabar con las armas y adoptando al respecto medidas para impulsar su propia agenda de paz y seguridad.

La República de Guinea Ecuatorial está presente en dichos trabajos con una alta delegación, dirigida por el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, su excelencia Obiang Nguema y ha traído en agenda, la inauguración de la Comisión de inteligencia y servicios de Seguridad en África, la entrega de premios a los tres científicos ganadores de la quinta edición del premio unesco Guinea  Ecuatorial de investigación en ciencias de la vida, así como su intervención como champiñones del tema de la Unión Africana el pasado año 2019, sobre los Refugiados, Repatriados y personas desplazadas en el continente africano. Un trabajo que ha sido visto a priori mediante un reportaje documental elaborado por la prensa presidencial en Inglés, Francés y Español, antes del comienzo de la sesión inaugural.

Durante los dos días que durarán los trabajos de la trigésimo tercera cumbre Ordinaria de jefes de estado y gobierno de la Unión Africana, éste domingo como primera jornada, Presidente de la comisión, ha presentado un informe balance de las actividades políticas del continente para el año pasado. La UA, ha felicitado al primer ministro etíope por el reciente galardón de Premio nobel de la paz, a las Naciones Unidas, por los esfuerzos mancomunados de luchar con el terrorismo, las rebeliones y los conflictos armados en todas las regiones desestabilizadas.

La resolución del conflicto libio ha cobrado mucha fuerza y los países que forman parte del consejo de paz y seguridad de África, también se han reunido para adoptar medidas al respecto.

Según la Comisión, la Unión Africana ha marcado como retos para la agenda 2063, implentar el proyecto un millón al año 2012, cuya finalidad es emancipar formal y laboralmente a la juventud, proteger a las mujeres y niños de regiones en conflictos así como el acuciante del cambio climático y medioambiental.

El Presidente en ejercicio de la cumbre de jefes de estado de la Unión Africana, Abdel Fatah Al Sisi, también ha traspasado los poderes a Ciryl Ramaphosa como presidente de esta organización en durante los próximos 12 meses.

Salir de la versión móvil