Entrevista a la Embajadora de China en Guinea Ecuatorial

En una exclusiva con AhoraEG, la Embajadora Qi Mei habla de las acciones que encontró en curso a su llega en nuestro país y que a dia de hoy se han visto materializadas, su impresión durante el periodo que lleva como Embajadora, la importancia de las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial que han cumplido 50 años y resalta la relación de China-África y China-OMS en el combate contra el Covid-19.

Entrevista a la Embajadora de China en Guinea Ecuatorial

AhoraEG se ha acercado a la sede de la Embajada de China en Malabo, para conversar con su representante, teniendo en cuenta que el pasado mes de abril la Embajadora Qi Mei hacía un año de su misión diplomática en Guinea Ecuatorial.

Señora Embajadora, ¿Cuál es su impresión durante este periodo de un año que lleva como Embajadora en nuestro país?

El hermoso paisaje y el cálido y hospitalario pueblo de Guinea Ecuatorial me han dejado impresiones profundas. Desde mi llegada a este país en abril de 2019, he recorrido la isla de Bioko y todas las provincias de la parte continental y visitado una gran cantidad de instituciones, empresas y granjas, con lo cual he podido conocer a muchos amigos. He visto grandes éxitos de desarrollo del país que se han logrado bajo el liderazgo del Presidente S.E. Obiang Nguema Mbasogo. Los saludos tan amables como “hermana” o “nihao (hola)”, me hacen entender la larga historia de cooperación entre China y Guinea Ecuatorial y sentir la noble responsabilidad de seguir profundizando la amistad y la cooperación entre ambos países.

¿Qué acciones encontró en curso a su llegada y cuántas de ellas se han materializado?

A base de las decisiones de los dirigentes de ambos países y los trabajos realizados por mis colegas y antecesores, desde mi llegada he impulsado con especial atención tres proyectos que atañen al bienestar del pueblo ecuatoguineano.

El primero es el proyecto de abastecimiento de agua y red de tuberías de Malabo. Se han firmado ya los acuerdos de crédito preferencial intergubernamental y de financiación. El segundo es el proyecto del hospital de Niefang. Ya se ha confirmado su plan de diseño hace poco. El tercer proyecto es la investigación y capacitación para fortalecer la autosuficiencia de alimentos de Guinea Ecuatorial. El año pasado, la Granja Piloto de Niefang ha cosechado con éxito su primera producción experimental de arroz y enseñado técnicas de cultivo a los agricultores locales. Al mismo tiempo, más de 40 agricultores han sido invitados a China a participar en cursos de capacitación sobre cultivo de arroz, soja y maíz.

De hecho, mi trabajo abarca todos los aspectos, tales como el político, el económico, el cultural, el educativo, etc., y presto atención a todos los proyectos que favorecen el desarrollo de Guinea Ecuatorial y la cooperación y amistad entre los dos países. La ejecución del plan de trabajo durante el año transcurrido ha sido satisfactoria. En la actualidad, la tarea más importante es fortalecer la cooperación entre ambos países en la lucha contra COVID-19.

Teniendo en cuenta la epidemia del coronavirus que afecta al mundo, quisiéramos saber, ¿cómo están las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial en la lucha contra esta epidemia? ¿Y entre China y la OMS y África?

China y Guinea Ecuatorial han luchado contra la epidemia en la misma trinchera. El Presidente S. E. Xi Jinping y el Presidente S. E. Obiang Nguema Mbasogo han intercambiado mensajes de solidaridad sobre el fortalecimiento de cooperación contra la epidemia. El Gobierno ecuatoguineano ha donado 2 millones de dólares a China apoyando la lucha contra COVID-19. A la vez, China ha donado varios lotes de materiales sanitarios, tales como mascarillas, termómetros electrónicos, trajes de protección, test kits, ventiladores etc. Justamente hoy llega a Guinea Ecuatorial un equipo de expertos chinos anti-epidemia, y llegarán pronto nuevas donaciones del Gobierno chino de materiales sanitarios.

Aparte de eso, hemos compartido a tiempo con la parte ecuatoguineana experiencias de combate al COVID-19 y protocolos de diagnosis y tratamiento. Los médicos de la brigada médica china acreditada en Guinea Ecuatorial han trabajado sin tregua en sus puestos. La Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba, de la sociedad civil de China, así como las empresas y ciudadanos chinos residentes en Guinea Ecuatorial han ofrecido muchas asistencias y donaciones. Los dos pueblos se han solidarizado también a través de videos de ánimo publicados por redes sociales. La epidemia es como un espejo que refleja la verdadera amistad y fraternidad entre China y Guinea Ecuatorial en los tiempos difíciles.

China siempre se adhiere a la visión de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y asume la responsabilidad no solo de proteger la vida, la seguridad y la salud de los propios chinos, sino también de apoyar la causa global de salud pública. En su reciente discurso en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el Presidente S. E. Xi Jinping señaló que apoyar a la OMS es apoyar la cooperación internacional para la lucha contra el COVID-19 y salvar la vida. La parte china respalda activamente los trabajos de la OMS, compartiendo oportunamente informaciones con la OMS y los países concernientes, dando a conocer a primer tiempo datos como la secuencia del genoma del virus, poniendo en marcha la Acción de China del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 y donando sucesivamente 50 millones de dólares a la OMS.

China apoyará como siempre la cooperación internacional de lucha contra la COVID-19 y se dedica a construir una comunidad global de salud para todos. China ofrecerá en 2 años una asistencia internacional de 2 mil millones de dólares, para apoyar a los países afectados, en particular, los en vías de desarrollo en el combate contra el virus y la recuperación del desarrollo socioeconómico; va a cooperar con la ONU para construir en China un depósito y hub de respuesta humanitaria global; las vacunas chinas contra COVID-19, una vez desarrolladas y puestas en uso, serán disponibles como bienes públicos globales, y ésta será una contribución china para la accesibilidad y la asequibilidad a estas vacunas a favor de los países en desarrollo; China va a implementar junto con otros miembros del G20 la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda a favor de los países más pobres para apoyarlos en la superación de las dificultades actuales.

Instamos a la comunidad internacional a aumentar el apoyo a los países africanos. Hasta la fecha, China ha entregado a más de 50 países africanos y la Unión Africana una considerable cantidad de donaciones de materiales sanitarios, y enviado al continente africano cinco equipos de expertos médicos. Ahora, las 46 brigadas médicas chinas acreditadas en África están enfrascados en plena lucha local contra COVID-19. China va a establecer un mecanismo de cooperación para que sus hospitales se emparejen con 30 hospitales africanos, y acelerar la construcción de la sede del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), apoyando a África a elevar su capacidad de prevención y control de enfermedades.

¿Qué impresión tiene sobre la prevención y el control de COVID-19 de Guinea Ecuatorial?

Bajo el firme liderazgo del Presidente S.E. Obiang Nguema Mbasogo, el Gobierno ecuatoguineano ha tomado a tiempo una serie de medidas de prevención y control del COVID-19 y medidas económicas de protección social. El Comité de Respuesta y Vigilancia del COVID-19 y los técnicos y profesionales del sistema sanitario, así como todos los sectores de la sociedad han trabajado arduamente sin tregua en la lucha contra la epidemia. Todo lo cual merece nuestra valoración. Estoy convencida de que con el liderazgo del Gobierno ecuatoguineano y esfuerzos mancomunados de su pueblo, Guinea Ecuatorial vencerá el coronavirus.

¿Qué opina de las voces que acusan a China de ocultar informaciones sobre la epidemia y piden indemnizaciones a China?

Las acusaciones son totalmente infundadas. Ante un virus desconocido, China, con una actitud de alta responsabilidad respecto de la vida y salud de su población y la causa global de salud pública, fue el primer país en notificar sobre COVID-19 a la OMS y compartir de manera oportuna informaciones con los países y regiones concernientes; el primero en descifrar la secuencia genética del virus y ponerla a disposición de todas las partes; y el primero en ofrecer al mundo el protocolo de tratamiento, prevención y control. Y en el menor tiempo posible, China cortó la vía de transmisión del virus evitando con eficacia la rápida propagación de la epidemia. Las acciones antiepidémicas de China, con una clara cronología, están explícitamente expuestas ante el mundo. Cualquier persona que no tiene prejuicio se dará cuenta de que buscar chivo expiatorio difamando a China no es más que un tipo de intrigas políticas para desviar la atención del público, y esas intrigas nunca lograrán su objetivo ante los hechos irrefutables.

Quisiera recalcar que el virus no conoce fronteras ni la epidemia identifica razas. La investigación del origen viral es un tema científico. Por eso, la estigmatización y la politización no contribuyen a la cooperación internacional de la lucha contra la epidemia. Que China reportase primero los casos del coronavirus no significa que el COVID-19 se originase de China, sino que solo demuestra que ha sido la primera víctima que se ha conocido. Aquellos que pregonan los llamados “reclamos de indemnización” contra la víctima y falsifican todo tipo de “evidencias” para demandantes abusivos, están atropellando la legalidad internacional y atentan contra la conciencia humana, por eso no tienen respaldo de los hechos, la razón, y la ley.

¿Qué opina sobre algunas alegaciones sobre la ‘discriminación’ de los africanos en China?

Hay unos vídeos que circulan por las redes sociales. Tras la verificación, descubrimos que esos vídeos han sido distorsionados e incluso basados en informaciones falsas. El racismo es el enemigo común de la humanidad. El Gobierno chino siempre trata por igual a todos los extranjeros en China, esa política es consecuente.

En el proceso de prevención y control de la epidemia, con el objetivo de proteger la salud del pueblo, es necesario realizar un análisis completo a todas las personas para identificar las de alto riesgo y poner en cuarentena a las personas pertinentes en sus hogares o centros sanitarios. Esas medidas se aplican por igual a todos los residentes sin distinguir la nacionalidad. Según las informaciones, algunos casos aislados de descontento entre chinos y africanos se produjeron principalmente por malentendidos debido a las barreras de idioma. Esos casos han sido tratados oportunamente y los malentendidos han sido aclarados. De hecho, muchos amigos africanos han tomado la iniciativa de desmentir los rumores falsos.

En este momento tan crucial de la lucha contra la epidemia, China y África se han solidarizado y apoyado mutuamente. La intención de socavar la amistad entre China y África no prosperará y la solidaridad entre ambas partes será más fuerte.

Este año se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y China, ¿cuál es la base de estas relaciones? ¿cuáles son las ventajas que contribuyen al desarrollo de las relaciones bilaterales?

China y Guinea Ecuatorial comparten similares experiencias históricas y la misma aspiración al desarrollo. En el último medio siglo, con la confianza y apoyo mutuo, los dos países han avanzado codo a codo abriendo un camino de cooperación de beneficio mutuo, lo cual construye la base importante para el desarrollo constante de las relaciones entre los dos países.

A lo largo de los 50 años, con la atención de los dirigentes de ambos países, nuestras relaciones han tenido un desarrollo integral con abundantes frutos de cooperación. Las carreteras, los embalses, las centrales eléctricas, las escuelas, las granjas, etc., construidos y financiados por China, han contribuido y seguirán contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial. El Gobierno chino ha enviado sucesivamente 30 brigadas médicas a este país ofreciendo servicios a más de un millón de ecuatoguineanos. Con la financiación china, muchos estudiantes ecuatoguineanos han podido estudiar y capacitarse en China. Unos 5.000 estudiantes chinos y ecuatoguineanos estudian y crecen en las escuelas de amistad establecidas por los dos Gobiernos. Las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial son un modelo de la cooperación Sur-Sur y de trato igualitario entre países de tamaño diferente.

China ha contribuido en diversos sectores de Guinea Ecuatorial. ¿Hay algún sector nuevo al que va a entrar en el futuro?

De cara al futuro, la parte china está dispuesta a profundizar la vinculación de la cooperación bilateral con el Plan Nacional de Desarrollo Horizonte 2035 y el objetivo de la diversificación económica de Guinea Ecuatorial. Aparte de las esferas tradicionales como infraestructura, nos esforzaremos por explorar nuevas cooperaciones en los ámbitos de la salud, la educación, la formación, la cultura, la agricultura, la pesca y las pequeñas y medianas industrias. Aumentaremos el bienestar de los dos pueblos con los frutos tangibles de cooperación, impulsando a una nueva fase la Asociación de Cooperación Integral entre China y Guinea Ecuatorial.

Muchísimas gracias señora Embajadora por el tiempo dedicado a AhoraEG.

Muchas gracias a ustedes!

 

Salir de la versión móvil