5 de junio, natalicio de S.E. el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang NGUEMA MBASOGO

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, cumple este 5 de junio de 2020, 78 años de edad en medio de una crisis sanitaria mundial.

foto de archivo de AOP

El cumpleaños es un acontecimiento que tiene lugar una vez al año.  Su conmemoración todos los años en el país  como una fiesta nacional,  constituye la máxima expresión de   gratitud y reconocimiento de su labor política como padre y artífice de la República de Guinea ecuatorial moderna.

Está idea de personas cultas y expertas de declarar Fiesta Nacional el natalicio del Jefe de Estado, no sucedió al azar y sin designio previo, sino más bien por  méritos propios del Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial  a partir de la idea de reconstrucción nacional de los primeros años de Accesión al poder, hasta la concepción y materialización del plan de desarrollo nacional horizonte 2020 y del futuro próximo 2035.

 A pesar de que el  Covid   19 está muy presente en nuestro país y  separa  físicamente a las personas, ésta vez, no ha sido obstáculo para que la población, unida espiritualmente, celebre junto al jefe de Estado este día tan memorable, como lo confirman los diferentes mensajes de felicitación de la oficina nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Órganos Constitucionales, Gobierno, así como diferentes entidades públicas y privadas de la sociedad civil. También se ha organizado desde el Ministerio de Información Prensa y Radio y la Dirección General de Prensa Presidencial, un programa especial 05 de junio 2020, copresentado por el Maestro y decano de los medios de comunicación, Pepe Esono Bakale Efuntam y Javier Obama Nsue Nchama, Director General de la Prensa Presidencial.

El tema central de este programa televisivo, ha sido El recorrido del Jefe de Estado desde la Juventud hasta la actualidad. Y han participado para hablar del Jefe de Estado como persona y Joven que fue antes de subir al poder, el Ministro de Estado de Misiones a la Presidencia de la Republica, Alejandro Evuna Owono Asangono,  Agustín Nze Nfumu, Vicepresidente segundo del Senado y Santiago Nsobeya Efuman Nchaman, Vicepresidente primero de la Cámara de los Diputados. Destacar que estos dos últimos han sido Ministros de Información Prensa y Radio, cada uno en un momento dado.

En esta misma línea de felicitaciones a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, los Directores Generales de diferentes departamentos de la Jefatura de Estado, también han felicitado, desde Hotel Colina, al máximo mandatario de la nacion, compartiendo simbólicamente el pastel.

 El natalicio del Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, se ha celebrado siempre a bombo y platillo en todo el territorio nacional así como diferentes misiones diplomáticas y consulares del exterior, siendo como primer actividad oficial, una solemne misa de acción de gracias.

 Celebración que a nivel político, recogía  inauguraciones de importantes obras de intereses social acometidos bajo financiación del doctor honoris causas en arquitectura y gestión urbana, para el engrandecimiento de ciudades de todo el territorio nacional. Grandes infraestructuras que han situado a la nacion a la altura de las circunstancias del momento.

Discursos  de componentes de los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y de los partidos de la oposición democrática de este día,  han tenido un denominador común; felicitar con palabras y obras al líder carismático, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Reconocimientos extendidos a la Primera dama de la nacion, doña Constancia Mangue  bajo el principio de; detrás de un gran hombre, hay una gran mujer.

Las conmemoraciones del 05 de junio de 2011 y 2019,  transcurrieron  en otro momentos de la vida política del panafricanista ecuatoguineano, que, a demás de ser el Líder de los Refugiados, Repatriados y Personas desplazadas  del continente africano, ha llevado hasta más allá el ideal de; Más de Vale un Pueblo Culto que Rico, con  la construcción de una escuela en uno de los dos campos de refugiados de África.

La República de Guinea Ecuatorial ocupo uno de los puestos de miembro no permanente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, a demás de elevar oficialmente el español como idioma de trabajo en el seno de la Unión Africana así como la reanudación del Premio Unesco Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida.

Y como  Presidente en Ejerció de la Unión Africana  su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha sido protagonista de la proclamación de la Independencia de Sudán del Sur y ha organizado inextremis la Copa de África de Naciones, aún cuando su fase final está amenazada por la epidemia de Ebola.

Ha sido sin precedentes  la conmemoración del 05 de junio de 2018 que a parte de coincidir con el  cincuenta aniversario de la dependencia Nacional, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo fue galardonado con el título de Master de Oro de alta dirección.  Primer y único mandatario africano en recibir esta distinción de la realeza española.

 Durante  la recepción oficial  y como en ocasiones anteriores, el  jefe de estado, volvía a reconocer  así a todos cuantos proclamaron el 5 de junio como fiesta nacional.

 Acrobacias,  pinturas bailes y conversaciones festivas  hicieron eufórico el momento en el que el jefe de Estado y señora, fueron de anfitriones, bailando al son del violín y tambor.

Desde su juventud no sólo se destacó como referencia de la juventud sino que su espíritu nacionalista le motivo a hacer algo para su país.

Este 05 de junio de 2020 siendo atípico por la situación sanitaria mundial, es otro año en el que Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, cargado de más energías seguirá trabajando para hacer de nuestra joven nacion, la referencia del continente africano.

Una vida completa impulsando el pluralismo político, la educacion, sanidad, agricultura, pesca, industrias, defensa y deportes.

El pueblo, consciente de esta realidad, no puede sino seguir confiando en este hombre que la historia había reservado largas e importantes páginas a describir desde la heroica gesta del 03 de agosto de 1979, has las presentes y futuras generaciones.

Por todo este esfuerzo y sacrificio que ha conllevado la materialización de grandes  realizaciones,  Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, se ha convertido en  un visionario jefe de Estado que, con el titánico esfuerzo de alinear al país con el resto de las Naciones Unidas, se ha ganado a pulso tanto la confianza de pueblo, continente africano así como  en el contexto de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil