Susan Stevenson comunica al Gobierno su preocupación por la falta de datos de infectados del Covid en el país

En una audiencia ayer con Dámaso Mitoha Ondo Ayecaba, Vice Ministro de Sanidad, la Embajadora de los Estados Unidos también dejó entrever que su país podría enviar expertos sanitarios a G.E para apoyar la labor del ejecutivo, así como una donación de mascarillas y equipos de protección individual para los sanitarios.

Susan Stevenson comunica al Gobierno su preocupación por la falta de datos de infectados del Covid en el país

Lo que más le preocupa a Stevenson en esos momentos y a toda la población ecuatoguineana, es la falta de datos sobre cuántos infectados de coronavirus hay en el país en la actualidad (hace un buen tiempo que no se publica oficialmente esta información por los medios de comunicación como al principio de la pandemia), lo cual para la diplomática estadounidense indica incertidumbre sobre  si el brote está bajo el control del gobierno. Esa preocupación obliga a la embajada de EE.UU no poder reabrir la sección consular en ausencia de datos regulares que demuestren una disminución significativa en los casos confirmados de coronavirus, que implicaría un posible control de la pandemia de parte del ejecutivo. «Nosotros no podemos abrir nuestro consulado y extender visados hasta que sepamos que el brote está controlado» ha llegado afirmar Susan Stevenson.

En este mismo encuentro desarrollado en la oficina del miembro de Gobieno de Guinea Ecuatorial, los dos han abordado sobre cómo el Estado estadounidense puede ayudar a G.E en su lucha contra el coronavirus. En este sentido, la diplomática ha informado que la embajada está buscando medidas para financiar un grupo de expertos sanitarios de EEUU, como  ya lo hiciera el gobierno chino, para apoyar a nuestro país en las aéreas con dificultad identificadas por sanidad, para un período de 1 a 3 meses: «para nosotros lo más importante es la capacidad de todo el personal sanitario que está trabajando en los hospitales», ha subrayado la jefa de la diplomacia del gigante americano en G.E.

Hace tiempo atrás, en un encuentro con el ministro de Estado de Sanidad, Salomón Nguema Owono, la diplomática estadounidense ya había manifestado su disponibilidad de apoyar al gobierno, y se destacó desarrollar un proyecto de drones para la distribución de productos medicalizados, y la recogida de muestras  de una zona a otra, el cual según fuentes de esta oficina diplomática, podría efectuarse en un breve período de tiempo si la situación sanitaria lo requiriese.

La embajada de Estados Unidos ya había apoyado económicamente al PNUD para la instalación de grifos en todo el ámbito nacional para el lavado de manos. Susan Stevenson ha vuelto a comprometerse así mismo a  donar mascarillas y equipos de protección individual para los medicos e fechas próximas.

Salir de la versión móvil