El español idioma de trabajo de la Unión Africana

Los embajadores de los países de habla hispana residentes en Addis Abeba, se reunieron recientemente este mes, a iniciativa del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en Etiopia y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana y la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para África Crisantos Obama Ondo.

El encuentro que congregó a los embajadores del Reino de España, México, Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y Venezuela sirvió de marco para que el representante de la administración de Malabo informara a sus homólogos sobre la decisión número 794 de la Trigésima Tercera Conferencia de la Unión Africana sobre la utilización del español como lengua de trabajo en la UA y las medidas concretas para su entrada en vigor.

Dr. Crisantos Obama Ondo, destacó durante sus conversaciones, celebradas en la cancillería de Guinea Ecuatorial en Etiopia que, gracias a la determinación del Jefe de Estado y de Gobierno, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el esfuerzo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angue, la decisión 794 fue adoptada. E indicó que la misma, no es sólo un logro importante para el pueblo y gobierno de Guinea Ecuatorial, sino una acción muy significativa para toda la comunidad de los países de habla hispana. En este sentido, recordó a sus colegas que deben apropiarse de esta decisión y trabajar juntos para la efectividad de la misma y su entrada en vigor durante ese mes de julio.

El diplomático ecuatoguineano informó a sus colegas también, sobre el impacto financiero de la pandemia del coronavirus en la Unión Africana, reflejado en un estrés financiero en el bloque comunitario, debido a la limitada contribución de los Estados Miembros al presupuesto de 2020, por lo que, expresó que resulta crucial para los países de habla hispana residentes en Addis Abeba de conocer las acciones concretas que deben ser implementadas para la entrada en vigor de la decisión sobre el idioma español en la Unión Africana.

En otro momento de este encuentro, Obama Ondo se interesó igualmente de la existencia de escuelas de interpretación en sus respectivos países y el interés de Guinea Ecuatorial de formar a jóvenes ecuatoguineanos en las carreras de interpretación-traducción con el fin de cubrir los respectivos puestos en la Unión Africana.

Por su parte, los diplomáticos de los siete países hispano hablantes residentes en la capital de la diplomacia africana, tras agradecer al embajador de Guinea Ecuatorial por su iniciativa, expresaron su reconocimiento al gobierno de Guinea Ecuatorial por su política diplomática activa y por el gran logro sobre la decisión pertinente al idioma español integrarse como lengua de trabajo de la Unión Africana. También expresaron su predisposición de seguir apoyando a Guinea Ecuatorial a través de su misión diplomática en Addis Abeba para la efectividad de las acciones de visibilidad del idioma español en la Unión Africana y en todo el continente africano.

Salir de la versión móvil