Guinea Ecuatorial y Camerún firman un acuerdo de colaboración en defensa y seguridad transfronteriza.

Tras varios meses de negociación los ministros de defensa de ambos países firman un histórico acuerdo de cooperación denominado, "acuerdo del 21".

En la tarde de este martes 21 de julio, Guinea Ecuatorial y Camerún han firmado un acuerdo de cooperación, relativo a la Coordinación y Acción Conjunta en el ámbito de la Defensa entre Malabo y Yaunde.

La firma de este convenio bautizado como «el acuerdo del 21» la han propiciado el Ministro de Defensa ecuatogineano, Leandro Bakale NKOGO y su homólogo camerunés Joseph Beti ASSOMO.

«El día de hoy es una jornada en la que escribimos una nueva página en las relaciones bilaterales y sociales entre la República de Guinea Ecuatorial y Camerún»dijo Bakale NKOGO en su entervencion.
En esta misma línea,el Ministro Delegado de Defensa de Camerún durante su discurso,luego de felicitar tanto al Jefe de Estado de su país, a su séquito y al Presidente de Guinea Ecuatorial se comprometió en respetar las claúsulas del» acuerdo 21 J».

El titular del Ministerio de Defensa ecuatoguieano  prosiguió señalando que este nuevo acuerdo bilateral firmado en la jornada de este martes servirá de un potente instrumento que garantice la paz,tranquilidad y seguridad entre Malabo y Yaunde.
Es de bien señalar que este acuerdo alcanzado en materia de defensa y seguridad viene siendo un deseo de los Presidentes Obiang NGUEMA MBASOGO de Guinea Ecuatorial y Paul BIYA de Camerún, después de los varios ataques sufridos por ambos Estados en sus zonas transfronterizos.

Las negociaciones para aunar los esfuerzos comenzaron a finales del mes pasado con la expedición de una delegación del Gobierno de Malabo a Yaunde. En base a estas negociaciones,una alta delegación camerunésa encabezada por Mbella Mbella Lejaune, Ministro de Relaciones Exteriores y Beti ASSOMO JOSEPH, Ministro de Delegado de Defensa de este país acompañados de unos altos funcionarios aterrizaron a primeras horas de la jornada de ayer lunes 20 para finalizar las negociaciones comenzadas en Yaunde.

Y tras una jornada de intensas negociaciones y reuniones entre la expedición camerunesa con sus homólogos ecuatoguineanos, ambos emisarios en nombre y representación de sus Jefes de Estados han alcanzado firmar en la tarde de este martes el «Acuerdo de Cooperación,Relativo a la Coordinación y Acción Conjunta en el ámbito de la Defensa y Seguridad».

Un convenio que por lo visto y a deseo del Ministro de Defensa ecuatogineano no tiene que quedar en los papeles»la voluntad de nuestros dos Jefes de Estados no puede materializarse por el mero hecho de la firma del acuerdo. Ahora es responsabilidad de nuestros dos ministerios de la Seguridad velar para la materialización del convenio»materializó Bakale NKOGO.

Salir de la versión móvil