Guinea Ecuatorial y China caminan de la mano en la lucha contra el Covid-19

Este miércoles el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang y la embajadora de China en el país han abordado la cuestión de extremar la vigilancia para poder controlar la pandemia en sus respectivos países.

Guinea Ecuatorial y China caminan de la mano en la lucha contra el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, China y Guinea Ecuatorial han vuelto a fortalecer sus relaciones con una meta común, la erradicación del virus a través de una estrategia conjunta basada en la actualización mutua sobre la situación de la COVID-19 en sus respectivos países; de allí a que ambos hayan planteado la necesidad de redoblar esfuerzos y extremar la vigilancia para vencer ese enemigo común.

Otro de los temas abordados en este encuentro ha sido la cooperación multisectorial, teniendo en cuenta que las relaciones diplomáticas entre los dos Estados cumplen cinco décadas este año.

Las relaciones entre la República Popular China y Guinea Ecuatorial fueron establecidas el 15 de octubre de 1970, cuando estaban en el poder Liu Shaoqi por parte de la República Popular de China y Francisco Macías Nguema por parte de la República de Guinea Ecuatorial.

En la historia de estas relaciones, en la década de 1970, la República Popular de China proporcionó a Guinea Ecuatorial un gran apoyo logístico en la construcción de edificios de telecomunicaciones y una estación de transmisión en Malabo y Bata, así como de una carretera pavimentada que unió las ciudades de Nkue y Mongomo, entre otros proyectos.

También se iniciaron programas de ayuda médica y becas, todo a cambio de madera.

Desde el año 2000 hasta el 2011, existían un total aproximado de 19 proyectos oficiales de financiación china identificados en Guinea Ecuatorial por varios medios de comunicación. ​ Estos proyectos van desde la construcción de la estación hidroeléctrica de Djibloho​ hasta una línea de crédito al gobierno de Guinea Ecuatorial por valor de 75 millones dólares en 2006.

En febrero de 2020, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aprobó la donación de 1,8 millones de euros a China para combatir el coronavirus iniciado en la ciudad de Wuhan, una acción que patentiza el deseo común de los dos Estados en luchar contra esta pandemia.  

Salir de la versión móvil