G.E participa como miembro en las votaciones para los nuevos integrantes de la Convención sobre el Derecho del Mar

En la jornada de este martes se ha desarrollado esta cita en la Sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas de Nueva York. La República de Camerún es la que ha presentado su candidatura por parte del continente africano.

G.E participa como miembro en las votaciones para los nuevos integrantes de la Convención sobre el Derecho del Mar

Anatolio Ndong Mba, Representante permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, ha acudido este martes en la sede de esta organización para depositar su voto para la elección de los nuevos miembros de la Convención Sobre el Derecho del Mar, una organización en la que pertenece Guinea Ecuatorial desde hace varios años.

Los representantes permanentes de los países ante Naciones Unidas han sido los encargados de avalar la pertenencia de los nuevos miembros a este tratado, en plenos preparativos de los trabajos del 75 período de sesiones de la Asamblea General que, sin lugar a dudas, estará marcada por la pandemia del Coronavirus.

Como es de costumbre en la elección de los miembros, los países se postulan dependiendo de la zona geográfica y continente; de allí que Camerún sea el país que se ha postulado en el continente africano.

En la región de América Latina y el Caribe, países como Jamaica, Brasil, Uruguay y Chile se han postulado. Por su parte en el Este de Europa, Ucrania se ha presentado para el único puesto vacante que existía en esta región, mientras que en Asia y Pacífico la República Popular China ha mostrado su disposición a formar parte en esa nueva votación. A Europa Occidental se ha presentado Malta, mientras para la vacancia flotante, como lo define la organización, y que debería haber sido cubierta por África, Asia y Europa Occidental, ha sido cubierta por Italia.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM, CONVEMAR o CNUDM) es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la Constitución de los océanos.

Fue aprobada tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1992 en Nueva York ( Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Bahía Montenegro (Jamaica), en la 182.º sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, un año después de la 60.º ratificación.

Salir de la versión móvil