Avelino Mocache Mehenga: “El partido UCD ya se ha adherido a la coalición con el partido PDGE»

El controvertido y sorprendente nombramiento del líder del partido Unión Centro Derecha como Secretario de Estado de Pesca y Recursos Hídricos ha levantado cierta expectación en la opinión pública nacional; por esta razón el Periódico Digital AhoraEg se ha acercado al nuevo miembro del ejecutivo para conocer de primera mano las circunstancias que han concurrido en este hecho.

AEG: La información que teníamos era que su partido estaba en la oposición y tampoco formaba parte de la coalición democrática. Pero sorprendentemente en la construcción del nuevo gobierno usted ha sido nombrado Secretario de Estado de Pesca y Recursos Hídricos. ¿Cómo ha sido este proceso?

A.M.M: La política es el arte de lo posible, no es estática, todo es circunstancial. En cada momento el político tiene que adoptar decisiones de acuerdo con las circunstancias del momento, por eso el partido Unión de Centro Derecha (UCD) ha tomado la decisión de colaborar con el gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

AEG: De acuerdo con esta declaración, ¿se puede confirmar que UDC ya se ha adherido a la Coalición Democrática? ¿qué razones le han llevado a este cambio de posicionamiento?

A.M.M: Sí. La verdad es que sí. El partido UCD ya se ha adherido a la coalición con el partido PDGE. La principal razón es colaborar para el bien común para que el país avance positivamente. Hemos tomado una decisión histórica, muy fuerte, después de un largo tiempo de análisis. En el Consejo Nacional que celebramos el mes de febrero de este año, adoptamos la decisión de integrarnos en la coalición electoral. El país necesita la acción política de todos, y nosotros hemos considerado que era el momento.

El pasado día 25 de agosto de este año hemos cumplido cinco años de existencia. Después de este largo tiempo haciendo política desde una perspectiva diferente, hemos creído oportuno integrarnos para intentar ver las cosas desde otro ángulo.

AEG. Después de su adhesión y posterior nombramiento como Secretario de Estado, le han llovido muchas críticas desde ciertos sectores de la población. ¿Cómo las concibe?

A.M.M: Efectivamente me han llamado de todo. Traidor, vendepatrias, incluso me han caricaturizado con la indumentaria del PDGE. Lo que opino de esto es que es un principio de libertar de expresión. Respeto sus opiniones, pero personalmente no las comparto.

No se en base a qué me llaman traidor. Mocache sigue siendo el mismo líder político que lleva 29 años en el espectro político de la oposición. Ahora que nuestro partido ha tomado esta decisión, ahora soy el malo de la política. La decisión ha sido estatutaria, y no personal como lo pintan mucha gente. En el Consejo Nacional analizamos todo, desde nuestra legalización, la participación electoral y nuestro posicionamiento, y en base a ello tomamos una decisión. Analizamos el contexto nacional, el futuro del partido y muchas cosas más para luego adoptar una posición que fue elevado a escritura pública en la notaría de Bata, donde el notario dio fe al acta.

Después de todo este proceso, iniciamos las conversaciones con el Presidente del PDGE, hasta que hemos llegado a la firma de un protocolo de cooperación. Ha sido una decisión del partido.

AEG: Cuando habla de contribución, ¿hay aspectos especiales que el partido UCD quiere materializar en la mejora del país como matiza?

A.M.M: Usted lo va a ver ahora. Ahora estoy ocupando una responsabilidad en el sector pesquero, y una de las prioridades es que el abastecimiento del pescado fresco se vea y se note en los mercados nacionales y que el coste sea accesible a todos los bolsillos. Ahora mismo no hay producción suficiente. UCD intentará contribuir en aspectos como este, contando con la realidad de que disponemos de más territorio marítimo que terrestre.

Desde nuestra posición haremos propuestas porque sabemos que no somos el brazo ejecutor. He sido uno de los que siempre han criticado la falta del pescado, pero ahora tengo la oportunidad de tener respuesta a este porqué, y en consecuencia intentar resolverlo. No podemos depender del exterior toda la vida. Buscaremos manera de solucionarlo

AEG: Desde la legalización de su partido, siempre habían denunciado y calificado al PDGE como poco dialogante, pero ahora vemos que es todo lo contrario.

A.M.M: Yo creo que en principio han empezado a dialogar con nosotros, cosa que no hacían antes. En la mesa de dialogo fui muy duro con esto. Pero desde febrero hemos hablado. Cuando me ven ya aquí, es que he hablado con el presidente fundador del PDGE personalmente. Hemos dialogado. Ahora la gente espera nuestra contribución.

En el dialogo se toca las puertas y conquistas espacios. Si mantienes un posicionamiento estático, los años pasan y seguirás en el mismo sitio, pero al final qué ganas con esa manera de actuar, por eso la política es el arte de lo posible. Esto se ve en cualquiera esfera, donde hoy alguien dice una cosa y mañana puede decir otra.

AEG: Teníamos la convicción de que las coaliciones se hacen en período electoral; pero se ha visto que en este caso no ha sido así. ¿Cómo es este proceso?

A.M.M: Efectivamente me parece una cuestión muy interesante. Este es el juego o la táctica de un político. Ahora no estamos en un proceso electoral, pero hemos hablado y nos hemos entendido y hemos llegado a un acuerdo antes de este proceso. La verdad es que esto tiene su extrañeza.

La coalición a nivel electoral tiene su función cuando llega el período electoral, por eso cuando lleguemos en este momento UCD reforzará su compromiso con el PDGE, pero antes hemos firmado un protocolo de cooperación y eso se hace en cualquier parte del mundo. Los partidos políticos tienen capacidad dialogante de llegar a acuerdos aun no estando en período electoral y darlo una denominación.

Con la nueva formación del gobierno y nuestra entrada en él, todo ha sido una coincidencia, porque nosotros no sabíamos que en este momento se iba a hacer. Solo firmamos nuestro acuerdo en su día. Ha sido una coincidencia, incluso una suerte para nosotros.

Salir de la versión móvil