En fechas próximas el Parlamento Nacional nombrará al nuevo Defensor del Pueblo

La ley orgánica de esta institución reconoce un mandato de cinco años prorrogables, cuya votación se hace en la Cámara Alta y Baja del Parlamento (Senado y Cámara de Diputados). El mandato del actual Defensor del Pueblo expira este año.

En fechas próximas el Parlamento Nacional nombrará al nuevo inquilino de la Defensoría del Pueblo

La Comisión Mixta de las dos Cámaras del Parlamento Nacional se han reunido este lunes en la sede del Senado para abordar el tema de la próxima elección del Defensor del Pueblo, como un alto comisionado del parlamento designado para la defensa de los derechos de los ciudadanos. Esta delegación que encabezan los dos presidentes de ambas instituciones, Mª Teresa Efua Asangono y Gaudencio Mohaba Mesu, han revisado la Ley Orgánica que les permite designar en un período de cada cinco años, al inquilino de la defensoría, con la posibilidad de que el actual pueda ser reconducido o en su caso elegir a un nuevo funcionario.

Según la Ley Fundamental, el Defensor del Pueblo será elegido por la Cámara de Diputados y el Senado, ratificado por el Presidente de la República, y se dirigirá a la Cámara de Diputados y al Senado a través de sus presidentes.

La ley Orgánica Nº 4/2012, de fecha 16 de noviembre, por la que se regula la Institución de la Defensoría del Pueblo y el Reglamento Interno aprobado por el Parlamento Nacional, el 9 de septiembre de 2017, prevén entre otras cosas que el Defensor del Pueblo contará con los recursos humanos y materiales adscritos a las unidades administrativas necesarias para su gestión. Dichas unidades estarán consignadas en su Manual de Organización y Funciones.

Esta figura en Guinea Ecuatorial surge de la reforma constitucional hecha en el año 2011. Esta reforma introducía elementos de control al Gobierno, participación ciudadana y de protección y defensa de los derechos y libertades públicas. De ahí nace el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social. El Defensor del Pueblo actual es elegido por las dos Cámaras en 2014 y toma posesión de su cargo en noviembre del 2015, siendo su primera sede provisional el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo).

Salir de la versión móvil