Jura de cargos de los Directores Generales, Adjuntos y Asimilados

Los Directores Generales de Diferentes Departamentos Ministeriales Nombrados recientemente, han prestado juramento de rigor este viernes ante el Presidente de la Republica, Jefe de Estado y Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo.

El acto se ha desarrollado bajo estrictas medidas de lucha y prevención contra el Covid19.

Habiendo escuchado el Decreto número presidencial número 71/2020 de fecha 09 del presente mes de septiembre leído por el Secretario de Estado en el Departamento de Misiones, Salvador Ndong Nsue por el que se nombraba Directores Generales, Directores Generales Adjuntos y asimilados como altos de funcionarios de la Administración Central del Estado y debido al evado número de este colectivo, más de doscientos, el juramento ha sido de forma colectivo siendo representados por Fernando Ngu Nve, ascendido a Director General de Gabinete Civil de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Para algunos, es la primera vez que ostentan este cargo, mientras que otros han sido reconducidos en sus respectivos departamentos.  Como es el caso de casi todos los Directores Generales de la Jefatura de Estado. Y se ha notado la fuerte presencia del género femenino entre los nombrados.

Como en otras ceremonias, el Vicepresidente de la República encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, los Presidentes de Órganos Constitucionales, Gobierno, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, representado por su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ekoro, han contestado presentes.

El máximo mandatario de la nación, también  ha tenido palabras de orientación al colectivo de Directores Generales y asimilados en la inteligencia de ejercer con dignidad y responsabilidad los cargos que venían asumir anteponiendo en todo momento los intereses del Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

El actual equipo del Gobierno formado por el presidente de la Republica, Jefe de Estado y Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo, esta formado por Primer Ministro, 3 Viceprimeros Ministros, 24 Ministros titulares, algunos a rango de Ministros de Estado, 7 Ministros Delegados, 16 Vice-Ministros así como 18 Secretarios de Estado. Un número reducido considerablemente respecto a la estructura anterior.

La misma disminución ha afectado al colectivo de consejeros Presidenciales de la jefatura de Estado y del Gobierno contando el país actualmente con cincuenta miembros, respecto a los más de cien que contaba el gobierno.

En cuanto a altos funcionarios de la Administración Pública nacional, tambien se desataca los 20 Secretarios Generales calificados por el Jefe de Estado como centros administrativos de los departamentos ministeriales así como algo más de 200 Directores Generales.

La disminución del actual Gobierno calificado de crisis por el mal curso de la economía mundial y el coronavirus, se ha suprimido los cargos de Directores de Gabinetes en todos los Ministerios, excepto la Presidencia de la Republica, la Vicepresidencia así como la Primatura. Está vez tampoco hay Directores Generales Adjuntos  ni Inspectores Generales de Servicios en los diferentes departamentos ministeriales.

Tanto en la jura de cargo del Primer Ministro Coordinador de la Administración como los Directores Generales, Obiang Nguema Mbasogo, repite encarecidamente a la recuperación de la economía nacional. Por eso penaliza la práctica de la corrupción. Tambien invita al respeto a la jerarquía administrativa, cumplimiento del horario laboral, el decoro del personal administrativo del sector publico, así como el cumplimiento de las normas y leyes de la administración.

Salir de la versión móvil