La economía, el sector social y la educación, principales preocupaciones del ejecutivo en el Consejo Interministerial

Estos sectores han acaparado gran parte del Consejo Interministerial presidido por el Primer Ministro Francisco Pascual Obama Asue este miércoles.

El coste de los certificados PCR y la justificación de ingresos, acaparan el primer Consejo Interministerial

El Primer Ministro del gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, ha presidido en la tarde de este miércoles la reunión del Consejo Interministerial. Durante el encuentro con el resto de los ministros que conforman el aparato gubernamental, la necesidad de levantar la crisis económica que arrastra el país desde los años 2014-15 y ahora lastrada por la pandemia del coronavirus, ha sido una de las preocupaciones que se ha analizado. En este contexto, Obama Asue ha recapitulado las palabras del Presidente de la República en su mandato levantar a toda costa a economía para que el país no llegue hasta la insolvencia, razón por la cual el mandatario ha tenido que remodelar el ejecutivo desde el día 14 de agosto (en este nuevo gobierno se ha desecho de muchos cargos). En la misma línea el Presidente ya firmó un decreto mediante el cual recomendaba a las entidades autónomas realizar una reducción del personal del 50% y la eliminación de las direcciones generales adjuntas de estos entes.

Las orientaciones del Primer Ministro han versado en este sentido, por un lado, en las finanzas públicas integradas por sus componentes de gastos e ingresos; y por otro, en las acciones referentes a la diversificación económica, entre las que se incluyen aquellas destinadas al fomento de la industria y el comercio exterior, a la mejora del clima de negocios y la competitividad económica; así como a la rentabilización de las infraestructuras económicas y de las empresas públicas.

La necesidad de potenciar el sector social, cuyas deficiencias han quedado evidentes con la aparición de la pandemia del Covid-19, donde según fuentes del ejecutivo se ha tenido que invertir ingentes cantidades de dinero en el programa de protección social del ministerio de Asuntos Sociales y el reforzamiento del sistema sanitario, también ha sido objeto de análisis durante la reunión. En la celebración de las conferencias presupuestarias el gobierno matizó la necesidad de que los ministerios presentaran solo programas encaminados a levantar la economía y a la protección social, paralizando en gran medida proyectos de inversión.

El sector educativo también se ha colado en el orden del día del Consejo Interministerial, donde ahora la necesidad de proteger al alumnado y profesorado de la pandemia se presenta como un reto para el ejecutivo en el arranque de la actividad escolar. En lo que concierne al marco institucional, la reciente redimensión del Gobierno, la mejora de la eficiencia de la Administración Pública y la lucha contra la corrupción, han sido otros asuntos cuyo desarrollo ha ocupado una parte importante de esta reunión del Consejo Interministerial.

Salir de la versión móvil