Ceremonia de fin de misión del Embajador de Camerún acreditado en Guinea Ecuatorial

Lazare Mpouel Bala, Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial, en tanto que decano de la organización de diplomáticos acreditados en Guinea Ecuatorial, se ha despedido con todos los diplomáticos con residencia en Malabo en una ceremonia solemne, llena de emociones y regalos celebrada ese viernes 2 de octubre 2020 en la ciudad de Sipopo.

Ceremonia de fin de misión del embajador de Camerún con acreditación en Guinea Ecuatorial

Lazare Mpouel Bala, se ha despedido este viernes de todos los diplomáticos acreditados en Malabo, en tanto que decano (con 12 años ) de la organización de diplomaticos acreditados en Guinea Ecuatorial, un puesto que viene a acupar  a partir de esos momentos, el Embajador de Guinea Conakry, Seikhu Amadou Tiany Doumbouya.

Mpouel Bala fue nombrado Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial en 2008, después de ostentar varios cargos en la administración de Paul Biya, 12 años después, su misión como Embajador de su país en tierras ecuatoguineanas  ha llegado a su fin.

La ceremonia de ese insigne diplomático, considerado por sus compañeros como “un diplomático emérito”, ha estado llena de emociones, pocos discursos:  “Prefiero hablarles con corazón y dentro de un espíritu de amistad y de familia por todo el tiempo que he estado en este país, los 12 años han llegado sin darnos cuenta del paso del tiempo. Es normal en la diplomacia que deben haber cambios”, ha expresado el diplomatico camerunés.

Mpouel Bala, ha admitido que efectivamente es un momento de tristeza: “cuando me acuerdo de este país y su potencial turístico, el turismo profesional y diplomático en las ceremonias oficiales con el Jefe de Estado ecuatoguineano, es difícil despedirme». “Quiero agradecer al presidente Obiang Nguema por todos los trabajos que ha salvado delante de nuestros ojos, y la hospitalidad del pueblo ecuatoguineano». Añadía

El Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial, ha sido merecedor de numerosos premios, entregados por sus colegas diplomáticos como: el certificado de la organización de diplomáticos, así como una fotografía con el Jefe de Estado ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo entre otros premios.

El Secretario General del ministerio de Asuntos Exteriores, Matías Nguema Mba Medja, en nombre del ministro titular, Simeón Oyono Esono, ha expresado congratulaciones a Lazar por los 12 años como Embajador de Camerún en Guinea, hasta llegar a ocupar el puesto de decano de los diplomáticos, al tiempo que expresaba las felicitaciones  al nuevo decano de los diplomáticos acreditados en el país, Seikhu Amadou Tiany Doumbouya.

Mba Medja  en tanto que  representante del Gobierno ha resaltado las grandes cualidades humanas, políticas y diplomáticas de lazar, que durante su misión en el país ha sabido compaginar las funciones oficiales y las relaciones personales con casi todo el pueblo de Guinea Ecuatorial: “toda la directiva del ministerio está triste por su salida”.

Ha admitido de igual modo que durante su desempeño de funciones en Malabo, muchos de los proyectos de la cooperación GE-Camerún se han materializado gracias a su empeño y capacidad como interlocutor válido de su país.

Matías Nguema Mba Medja,  ha insistido que GE y Camerún son dos países hermanos que deben vivir siempre en armonía para defender sus intereses comunes, ya que forman parte de varias estructuras de cooperación a nivel regional y subregional.

Salir de la versión móvil