El Gobierno insiste en la política de austeridad económica en las finanzas públicas

El Primer Ministro encargado de la Coordinación Administrativa alentó ayer a los secretarios generales y jefes económicos de todos los ministerios a minimizar gastos y cumplir con el techo de ingresos para no llegar a la insolvencia.

El Gobierno insiste en la política de austeridad económica en las finanzas públicas
Ya lo advirtió el propio Jefe de Estado durante la jura de cargos de los nuevos ministros en el Palacio del Pueblo de Malabo, como resultado de la reorientación del aparato gubernamental con el objetivo primordial de levantar la mala situación económica que atraviesa el país desde hace años y que ahora ha sido agravada al extremo por la pandemia del coronavirus que ha obligado al Estado realizar demasiados gastos en la compra de equipos y material, así como otros gastos adyacentes para evitar un mayor impacto del virus en el país; de allí a que se denominara el nuevo ejecutivo como ‘gobierno de crisis’.

En la tarde de ayer lunes, el Primer Ministro Francisco Pascual Obama Asue, convocó en la Primatura al grueso de los nuevos secretarios generales y jefes económicos de todos los ministerios, para alentarles sobre la necesidad urgente de que adopten una estrategia de austeridad económica y evitar así realizar gastos (los que se calificaría como inoportunos), a demás de reducir a lo mínimo posible los mismos para evitar importantes salidas de efectivo.

Con la aplicabilidad de esta política, el esquema básico del Gobierno reside en la mayor reducción posible de gasto público y el aumento de la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas, es decir, aumentar el nivel de recaudación pública y minimizar el gasto por parte del Estado de cara a conseguir el menor déficit público posible.

Con motivo de una recesión económica y la respuesta de distintos gobiernos frente a la crisis, este concepto adquiere  a día de hoy una especial relevancia especialmente a la hora de describir las nuevas políticas económicas que se pretenden aplicar.

De esta manera, Obama Asue  ha llegado a mencionar aspectos concretos como el cumplimiento de los techos de ingresos fijados para cada departamento ministerial y evitar el exceso de los gastos de sus respectivos ministerios, donde la imperiosa necesidad de erradicar la corrupción en el seno de la administración pública se perfila como uno de los grandes escollos para el propio gobierno; razón por la cual el número uno al frente de la administración no pudo pasarlo de alto y advirtió sobre la práctica de este delito ya arraigado como en ocasiones lo ha matizado el propio Jefe de Estado y que años atrás la Presidenta del Senado en una apertura del año judicial, la calificó como ‘una lacra social’.

Es habitual que un gobierno amenazado por una situación de cercano incumplimiento de sus compromisos de deuda actúe activando medidas políticas y económicas restrictivas. De este modo, la austeridad permite a los estados enfrentar situaciones límite ayudando a mejorar las cuentas nacionales y evitar, en cierto modo, la quiebra o bancarrota.

También un aumento del nivel de impuestos provoca un mayor nivel de recaudación que, sumado al descenso del nivel de gasto en materia pública puede reducir un déficit considerablemente o incluso suponer la aparición de un superávit público. Éste constituye el reto a afrontar del nuevo gobierno, según Francisco Pascual Obama Asue

Salir de la versión móvil